viernes, agosto 19, 2011

Añorando los dulces de México...

2 comentarios
Cuando uno se encuentra lejos de su país de vez en cuando le entran a uno esos ataques de nostalgia que, en el caso de los mexicanos, casi siempre nos entra por el estómago y nos hace pensar en antojos y antojitos. La mayoría de las veces encuentra uno un sucedáneo que permite mitigar el deseo pero algunas otras no, y el antojo se queda ahí latente hasta que el tiempo comienza hacer estragos y lo borra hasta la nueva aparición del deseo.

Toda esta disquisición viene a raíz de la publicación hace unas semanas de una lista confeccionada con los usuarios de Facebook y Twitter del sitio De10.com, que es un producto del periódico mexicano El Universal y que tenía que ver con una encuesta para elegir el dulce mexicano más típico.

De la lista resultante de la encuesta que llevaron a cabo entre sus usuarios, aparecen definitivamente dulces muy apetitosos y decididamente merecedores de estar en tal relación:
  1. Alegrías
  2. Mazapán
  3. Ate moreliano
  4. Limones rellenos de coco
  5. Dulces de tamarindo
  6. Dulce de leche "Mostachón"
  7. Borrachitos
  8. Cocadas
  9. Dulces "Gloria"
  10. Cacahuates garrapiñados
Al margen de que se pueda estar de acuerdo o no con dicha lista, me parece una terrible omisión dejar a uno de los postres más ricos y con mucho sabor mexicano que yo haya probado jamás: se trata de la Capirotada.

Fotografía de Alejandra Alejandro
https://plus.google.com/101627119509434721656

Yo me transporto a mi más tierna infancia y recuerdo vívidamente las comidas en casa de mi abuela Carmen, norteña de nacimiento puesto que nació en el estado de Chihuahua, cuando al llegar al momento del postre ponía en la mesa una gran fuente con Capirotada hecha por ella. Era mi delicia y desgraciadamente no he vuelto a probar ese postre que a ella le quedaba con un sabor a gloria.

Hace años, la revista México Desconocido, publicó un texto muy interesante escrito por José Luis Juárez López titulado: "La capirotada, dulce manjar en peligro de extinción" en el que hablaba sobre la historia de este exquisito postre. A reserva de que ustedes lo lean completo, aquí les transcribo un párrafo que me parece muy interesante:
La capirotada es un plato que va más allá de esos conceptos que hacen referencia a un entorno cultural particular, ya que se encuentra registrada como parte de los platos de vigilia lo mismo en Texas y Nuevo México que en Puerto Rico y Guatemala, y cuando no como tal, sí como un plato derivado de ella, como es el caso de los golfeados de Venezuela con su modelo de capas de pan y miel, e incluso en lejanos países protestantes como Inglaterra, que cuenta con su propia versión de la capirotada: bread and butter pudding. La capirotada, ese casi fósil culinario nos da membresía para suscribirnos a la idea de universalidad en el terreno de la gastronomía. La capirotada es de todos y está en peligro de extinción. ¡Salvémosla!
¡Que antojo, por favor!

2 comentarios:

  • jueves, febrero 25, 2016 11:23:00 p. m.

    Hola que tal yo soy autora de esa fotografía que pusieron en la revista de México desconocido, hice la capirotada, después publiqué mi fotografía en flickr bajo el pseudonimo de smbiosis y ellos me pidieron permiso de publicarla, yo amablemente y sin dudarlo dije que si, me gusta cuando ponen los derechos de las fotografías, es muy bonito, además así logre que publicaran fotografías de mi autoría en un libro escolar.
    Yo se la receta norteña de la capirotada, esa receta que tú puedes ver en tu publicación a la que lamentablemente no colocaste los derechos de autor.
    Te invito a hacerlo y cuando lo hagas me avises y así darte la receta. Saludos. Me puedes contactar por mi blog.

  • jueves, febrero 25, 2016 11:38:00 p. m.

    Alejandra Alejandro:

    Ya he subsanado la omisión y puedes ver los créditos como autora de esa fotografía.
    Saludos y gracias