lunes, julio 11, 2011

Se reconoce la trayectoria de Ernesto Zedillo Ponce de León en España

0 comentarios
Nos acabamos de enterar que el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2011 en el rubro de "Trayectoria Humana" ha recaído en el ex-presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León "...por impulsar reformas modernizadoras decisivas en el terreno político y económico en su país."

Celebrando su décimo aniversario y dotado con una escultura original del propio artista Cristobal Gabarrón, los Premios Internacionales de la Fundación que lleva su nombre este año han designado al político y economista mexicano como merecedor de esta distinción y lo argumenta con un texto que aparece en el Portal de los Premios:
Actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, el prestigio intelectual de Zedillo le hacen acreedor al premio a toda una trayectoria sin la que no se puede entender el México moderno. El jurado ha valorado su especial atención a la educación tanto en sus responsabilidades de gobierno como en su colaboración con organismos internacionales relevantes.
Durante su mandato, México afrontó una encrucijada económica decisiva que pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar, sentándose las bases del vigor económico ulterior del país, que llegó a situar a México como segundo socio comercial de EE.UU., incluso por delante de Japón y China, al tiempo que impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Ernesto Zedillo adoptó valientes iniciativas en el terreno social como impulsar la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas. En suma contribuyó a consolidar la democratización de México y mejorar su posición internacional.

El jurado que dio a conocer hoy lunes su fallo, estuvo compuesto por: Miguel Ángel Cortés Martín, Diputado por Valladolid, Ex-secretario de Estado de Cultura (1996-2000) y Ex-secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Ignacio Fernández Sobrino, Director Regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión; José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Sonia Segura, Presidenta Diplomática Internacional y Enrique Ybarra e Ybarra, Presidente Fundación Vocento.

La candidatura de Zedillo se ha impuesto a otras trece, procedentes de Alemania, EEUU, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Suiza.

Hay que hacer mención que este 2011 junto a Zedillo Ponce de León, otro ilustre mexicano recibirá también este premio, pero en el apartado de Letras y del cual ya habíamos hablado aquí en este espacio: Carlos Fuentes.

La Ceremonia de Entrega de Premios y Gala posterior tendrá lugar el viernes 7 de octubre de 2011 en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, España.

0 comentarios: