miércoles, julio 20, 2011

Exposición "Xilografía Mexicana Contemporánea" en Huelva

0 comentarios
Herederos de la tradición del grabador mexicano José Guadalupe Posada, la nueva hornada de artistas plásticos especializados en la xilografía está desarrollando una interesante corriente artística que viene a significar un nuevo impulso para el grabado que está alcanzando proyección internacional.

Por lo pronto, hoy 20 de julio de 2011, se inaugura en Huelva la exposición "Xilografía Mexicana Contemporánea: su esencia primitiva" con la presentación de la obra de tres artistas mexicanos que presentan una propuesta de alta calidad técnica abarcando estilos como el Neofigurativismo contemporáneo o Neoexpresionismo figurativo y el Surrealismo.

La exposición comisariada por Samir Assaleh presenta trabajos de Alejandro Rodríguez León (México, 1961), Roldán López-Negrete Buffer (México, 1970) y Arturo Miranda Videgaray (México, 1963).

Alejandro Rodríguez León es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas Universidad Nacional Autónoma de México; y especialista en grabado en relieve y libro por la Hochschule für Bildende Künste (HBK) en la ciudad de Braunschweig (Alemania), donde creó la editorial El Gato Azul. En España cursó estudios de doctorado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Universidad Politécnica de Valencia y fundó el taller de encuadernación artesanal El Basilisco. Desde entonces hasta la fecha ha impreso seis títulos en el Gato Azul y editado tres obras xilográficas (El origen del Centauro, 1996; Animalitos y otras cosas, 1997; Animaladas, 1998; Bestiario Numérico, 2000-2004; DE BESTIIS ET ALIIS REBUS, 2004; y Estaba comiendo a un niño, 2004-2005). Además, ha impartido diversos cursos y seminarios sobre xilografía, libro y encuadernación; ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en México, EE.UU. Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Taiwan y España; y ha ganado diversos premios de pintura y grabado en México. Actualmente reside en Valencia y compagina su labor de Profesor e Investigador universitario en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, con la de dibujante, xilógrafo, encuadernador y editor independiente.

Arturo Miranda Videgaray es Licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México y maestro en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México. Además, tiene estudios de Posgrado, en la especialidad de Pintura, por la Hochschule der Kunst de Berlín. Ha expuesto de manera individual en Alemania, México y E. U. A. y de manera colectiva ha participado en más de 100 exhibiciones en Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, E. U. A, España, Grecia, Guatemala, México, Palestina, Perú, Puerto Rico. Asimismo, ha impartido cursos, talleres y conferencias como artista independiente y profesor invitado sobre el fenómeno artístico, arte y educación, pintura y grabado; y es fundador de la Editorial independiente Libro-Arte-Correo. Actualmente es profesor de Pintura en el Posgrado en Artes Visuales de la UNAM, México, Academia de San Carlos; y realiza el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Roldán López-Negrete Bufler es un artista formado durante tres años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y posteriormente, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Actualmente trabaja en el mundo de la escenografía, disciplina en la que se desenvuelve en los campos de planeación, creación de bocetos y escultura y pintura aplicados al medio. Tuvo su primera incursión en el mundo del grabado en la ciudad de México, pero es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde cultivó su interés por la estampa como medio de expresión particular. De forma que ha recibido de esta institución y de la Fundación CIEC, una beca para los módulos de Calcografía y Xilografía en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña). Así pues, ha realizado un total de 8 exposiciones colectivas repartidas por España y México. Y en 2011 obtuvo el segundo premio en el Primer Concurso de Estampas Fundación CIEC – Consello Social de la Universidad de A Coruña.

En la sala Siglo XXI de la Universidad de Huelva se podrá ver esta exposición hasta el 29 de agosto.

Xilografía Mexicana Contemporánea. Su esencia primitiva

Inauguración:
20 de julio del 2011
19.30 horas

Del 20 de julio al 29 de agosto del 2011

Horario:
De miércoles a sábado de 9:00 a 20:30 horas
martes de 14.30 a 20.30 horas
domingos de 9.00 a 14.30 horas

Sala Siglo XXI
Museo de Huelva
Alameda Sundheim, 13
21003 Huelva

0 comentarios: