jueves, junio 30, 2011

Exposición "Diego Rivera, cubista. 1907-1921" en Málaga

0 comentarios
Ayer tuvo lugar en Málaga la inauguración de la exposición "Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921" que presenta una de las facetas menos conocidas del famoso artista mexicano quien vivió con el muralismo uno de los momentos más esplendorosos en su trayectoria artística.

El Museo de Patrimonio Municipal de Málaga albergará hasta el próximo 28 de agosto la muestra de una treintena de obras que abarcan el periodo entre 1907 y 1921 y que corresponde a la etapa cubista desarrollada mientras el pintor mexicano se encontraba en Europa y recibió importante influencia de Paul Cézanne, Auguste Renoir, Jean Auguste Dominique Ingres así como también del impresionismo, neoclacisimo y del postmodernismo.

La muestra procede de diversas colecciones particulares y de una decena de Museos y Colecciones americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Amparo, el Museo de Guadalajara, la Fundación Televisa y la Fundación JAPS de México; la National Gallery of Art de Washington, el Arkansas Art Center o la Colección Bronfman de Estados Unidos; el Museo Voloshin de Ucrania, del que procede el cuadro “Retrato de M. O. Voloshin”, inédito para el público general; y el Museo Kröller-Müller de Holanda, entre otros.
Las obras recogidas en esta exposición están realizadas con distintas técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel, y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho, entre otras técnicas artísticas. La temática de las obras cubistas de Diego Rivera que recoge esta exposición abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas.

Uno de los dos comisarios e la muestra, el mexicano Luis-Martín Lozano comentó: "Esta exposición es un proyecto académicamente ambicioso. Es una muestra inédita en la Historia del Arte, ya que es la primera vez que se analizan los motivos que llevaron a Rivera al cubismo y a su evolución posterior y tránsito por otras vanguardias".

Esta prevista que esta exposición siga camino hacia Sevilla una vez termine su ciclo aquí fechado para el 28 de agosto, por lo que aun hay por delante casi dos meses en los que podremos disfrutar de esta magnífica muestra de uno de los pilares del arte mural mexicano del Siglo XX.

"Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921”

Exposición abierta al público del 29 de junio al 28 de agosto de 2011

Horario de visita:
Martes a domingo de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
Entrada libre

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga
Paseo de Reding 1
29016 Málaga


0 comentarios: