domingo, mayo 01, 2011

Exposición "De-Capital" de Ambra Polidori en Madrid

0 comentarios
El próximo miércoles tendrá lugar en la Galería Fernado Pardilla de la capital española la inauguración de una exposición doble, que por una parte presenta a la artista brasileña Beth Moyses y la fotógrafa y artista mexicana Ambra Polidori (Ciudad de México, 1954) con una muestra titulada "De-capital" y que estará expuesta hasta el 4 de junio del 2011.

Artista polifacética que lo mismo aborda las posibilidades plásticas de la fotografía como se interna en los vericuetos tecnológicos del vídeo enfocado como herramienta artística de la videocreación, Ambra Polidori ofrece en esta exposición una muestra de su trabajo creativo más reciente que mezcla la visión de lo trágico y el planteamiento estético de la belleza.

Según la invitación que nos han hecho llegar, la propuesta creativa de la artista mexicana puede resumirse en estos párrafos:

De-capital es el título de la segunda exposición individual que la artista mexicana Ambra Polidori (Ciudad de México, 1954) presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa fotografías, instalación y objetos realizados en los últimos años, y una vez más reflexionan sobre los acuciantes problemas de la sociedad latinoamericana contemporánea. De-capital, al igual que sus anteriores series temáticas, es un proyecto que centra su atención en temas conocidos y abordados por la artista: la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la manipulación política, la explotación infantil, el asesinato de mujeres y niñas, las desigualdades sociales; temas filtrados a través de la actitud crítica y disidente de esta comprometida artista.

El análisis de los trabajos de su actual exposición no puede dejar de lado lo esencial: las fracturas de la modernidad y las implicaciones ideológicas, es decir, la imposibilidad de distinguir ilusión de realidad, la escasa fiabilidad de nuestros instrumentos de percepción (conciencia y memoria) y el modo en que la intimidación juega un papel importantísimo para lograr la manipulación por parte de quien ostenta el poder, dado que la política se activa a través del dispositivo ideológico del miedo. Ser moderno, disfrutar de ciertos beneficios que supuestamente otorga el capitalismo salvaje en que nos movemos, y la idea de cierto orden y seguridad que sólo puede imponer una mano dura valiéndose sobre todo de la vigilancia, amenaza –al mismo tiempo- con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos.

Se trata pues en De-capital, de rearticular la oportunidad de un decir no-negociable, contrario a la nostalgia lingüística del arte como lugar seguro, lugar de reposo del lenguaje, tierra de permanencia, continente anclado; procurando mantenerse de modo crítico dentro de las fronteras del arte y de la estética.
Aquí les presentamos también unos breves apuntes biográficos de la artista mexicana:
Ambra Polidori es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desarrolla de manera autodidacta en el campo de las artes, creando video, fotografía, instalación y ambientación desde 1985. Investigadora y crítica, ha escrito sobre arte en diarios y revistas. Su obra se ha expuesto de manera individual en México, Estados Unidos, Francia, Italia, España y Cuba. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, como El Museo del Barrio, Nueva York; Maison Européenne de la Photographie y Bibliotèque Nationale, París; Accademia Carrara, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo, Italia; Banco de España; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo de Arte Moderno y Centro de la Imagen, Ciudad de México, y La Colección Jumex, México.
En fin, que durante un mes podremos tener la oportunidad de ver en Madrid una muestra del trabajo más reciente de esta interesante artista mexicana.

Exposición
De-Capital

de la artista mexicana
Ambra Polidori

Del 4 de mayo al 4 de junio del 2011

Galería Fernando Pradilla
c/Claudio Coello, 20
28001 Madrid

0 comentarios: