domingo, mayo 15, 2011

Delegación mexicana visita España para denunciar megaproyecto español en México

0 comentarios
A partir de mañana 16 de mayo se podrá sentir la presencia de un colectivo de mexicanos que han venido a España, específicamente a la zona de Alicante, para denunciar el macroproyecto turístico Cabo Cortés que la constructora alicantina Hansa Urbana planea construir en Baja California Sur, México.

Se trata de un impresionante desarrollo de dimensiones semejantes a las de Cancún y que se prevé llevar a cabo en una zona adyacente al Parque Nacional Cabo Pulmo que esta considerado como uno de los ecosistemas mejor conservados del Golfo de California, e incluye el arrecife de coral más grande de la región y el más antiguo del Pacífico mexicano.

El megaproyecto incluye, entre otras cosas: "... 3,655 habitaciones de hotel, 7,816 unidades residenciales, campos de golf, una marina con 490 posiciones de amarre, y en torno a 5,000 viviendas para los trabajadores. También incluye lagunas y canales, una gran desaladora, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo. En total, el proyecto puede albergar más del doble de habitantes que la población cercana más importante, el municipio de Los Cabos."

Greenpeace en su página web ha denunciado este atentado en contra de la biodiversidad mexicana en aras de un desarrollo turístico que además de sólo beneficiar a unos cuantos no va a significar un verdadero polo de desarrollo, como lo pueden probar otros proyectos de la zona como Loreto, por ejemplo.



Los miembros de la delegación mexicana son:
  • Alejandro Olivera (Greenpeace México)
  • Agustín Bravo (Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA)
  • Fay Crevoshay (Wildcoast)
  • Judith Castro y Mario Castro (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, miembros de la comunidad afectada por el proyecto)
Estas son las actividades que están programadas por el momento y a las cuales invitamos a los mexicanos que se encuentran no sólo en Madrid, Alicante y Murcia, sino en poblaciones vecinas a que asistan y apoyen a estos mexicanos que buscan evitar la destrucción de una área ecológico de un importantísimo valor natural por un modelo económico de desarrollo, como lo es la cultura del ladrillo, que se ha comprobado ha fracasado como en las costas españolas:
Lunes, 16 de mayo
Jornada: 'Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿Hacia qué desarrollo?'
Hora: de 9:30h a 14.:0h
Lugar: Colectivo La Latina - C/ Luciente 7 - 28005 Madrid

Miércoles, 18 de mayo
Rueda de prensa: 'Por qué Cabo Cortés no debe construirse'
Hora: 12:00h
Lugar: sala Miguel Hernández, Seu de la Ciutat d'Alacant de la Universitat d'Alcant
Avda. Ramón y Cajal, 4 - 03001 Alicante

Miércoles, 18 de mayo
Mesa redonda: 'Cabo Cortés, la amenaza del ?ladrillo? en la costa de México'
Hora: 20:00h.
Lugar: Seu de la Ciutat d'Alacant de la Universitat d'Alcant (sala Emilio Varela)
Avda. Ramón y Cajal, 4 - 03001 Alicante

Jueves, 19 de mayo
Tour: "Por la ruta del 'pelotazo' urbanístico en Murcia"
Hora: 10:00h.
Dónde: saldremos de Cartagena (Murcia) para visitar Novo Carthago en el Mar Menor; Puerto de Mazarrón, y Puntas del Calnegre (los puntos de la costa de Murcia donde Hansa Urbana posee más terrenos).

Jueves, 19 de mayo
Mesa redonda: 'Un modelo de turismo insostenible: Cabo Cortes'
Hora: 19:30h.
Lugar: Salón de Grados - Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia
Campus de la Merced - 30001 Murcia
Comuniquemos y demos difusión a esta noticia para no permitir esta atrocidad en nuestra patria.

0 comentarios: