martes, mayo 31, 2011

Agustín Carstens buscando apoyos en España

0 comentarios
En su paso por España dentro de la gira que está llevando a cabo por varios países del mundo para buscar apoyos a su candidatura para ocupar la Presidencia del Fondo Monetario Internacional, después de la abrupta renuncia del anterior responsable Dominique Strauss-Kahn, el mexicano Agustín Carstens (Ciudad de México, 1958) ha sostenido una interesante entrevista con la periodista Alicia González del periódico El País.

A reserva de que ustedes puedan leer la entrevista completa, vale la pena subrayar alguno de los párrafos que se pueden entresacar de la charla que ofreció el Gobernador del Banco de México en las instalaciones de la Embajada de México en España:
Europa lo que necesita ahora no es necesariamente un director gerente del FMI europeo, sino que requiere soluciones. Y para eso se requiere un dirigente con experiencia en el manejo de crisis y los países emergentes la tenemos. Yo, personalmente, he participado en la solución de las crisis de México de 1987-88 y la de 1994-95 y obviamente en muchas otras que me tocaron cuando era subdirector gerente del Fondo Monetario. La realidad es que el FMI ha ayudado de forma efectiva a países de Asia, América Latina y África en momentos de crisis y no han requerido un director de la región. Es más, yo me atrevería a decir que sería adecuado tener un no europeo porque un par de ojos frescos podrían ver los problemas europeos con mayor objetividad, sobre todo si se tiene experiencia, y podría resultar en un plan de acción quizás algo más duro pero también más realista. La verdad es que a día de hoy, después de tres años de crisis y con un director gerente europeo, la crisis europea no está resuelta.

En ese mismo artículo, se puede tener acceso a la Presentación de la Candidatura al FMI por parte de Agustín Carstens y del que también entresacamos éste párrafo:

Tengo la fortuna de conocer al Fondo desde tres diferentes puntos de vista, en función de las responsabilidades que he enfrentado en la institución: como autoridad de un país miembro, como Director Ejecutivo y como miembro del equipo de subdirectores gerentes. Gracias a ello tengo un conocimiento integral y completo del Fondo como institución, así como de los retos que enfrenta. De igual manera, dada la composición de la presidencia a la que México pertenece, mi amplia experiencia como Subdirector Gerente y mi participación e involucramiento activo por muchos años con el FMI, tengo un profundo conocimiento de los retos que implica la diversidad de países miembros para la institución.
En fin, al parecer la situación esta complicada para el mexicano, porque según ha trascendido que, si bien es cierto que España y México tienen muchos y muy importantes vínculos amén de una relación muy fluida con el propio Carstens, los países europeos van a votar en bloque por la ministra francesa Christine Lagarde.

Ya veremos en qué y como termina ésto...

Actualización del 01-06-2011 17:34 hrs.

Hoy aparecen en muchos medios de comunicación españoles la posición que asumirá España frente al tema de la candidatura del mexicano Agustín Carstens. Por ejemplo, el que ha publicado el propio diario "El País":

España votará a Carstens pero prefiere a Lagarde

El complejo sistema de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI) genera algunas paradojas. Como país europeo, España apuesta por la francesa Christine Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno de Nicolas Sarkozy, para dirigir la institución. Pero la posición de España, que comparte silla en el Fondo con México, Venezuela, y otros países centroamericanos, le obliga a votar con todo el grupo. Y la dirección ejecutiva de esa silla, que determina el voto de los países que la integran, la ocupa ahora México. Así que todos esos países, incluida España, votarán en bloque al candidato que compite con Lagarde, el mexicano Agustín Carstens.

Salgado hizo un paréntesis en el enjambre de datos presupuestarios para aclarar esa contradicción. "La consideración de España es que la ministra francesa es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI", explicó a preguntas de los periodistas sobre sus preferencias respecto a los candidatos a presidir el Fondo tras la salida de Dominique Strauss-Kahn.

0 comentarios: