lunes, abril 25, 2011

Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines" 2011

0 comentarios
Estoy totalmente convencido de que en España hay muchos mexicanos talentosos que tienen facilidad para escribir y que el acto creativo de la literatura no les resulta un proceso extraño o distante. Lo sé porque conozco a algunos que escriben poesía, ensayos y hasta narraciones cortas y lo hacen muy bien.

Pues especialmente para ellos, pero también para todos aquellos escritores de habla castellana, doy a conocer en este espacio la Convocatoria que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del Estado de Chiapas en México lanza con motivo del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2011.

Desde 1993 se viene celebrando este concurso de poesía entre poetas de habla castellana residentes en México o el extranjero. "Año con año, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines convoca a un creciente número de obras concursantes provenientes de varios países latinoamericanos. Poetas de las distintas regiones del continente americano han participado en el certamen que lleva el nombre de un autor representativo de la lírica castellana del siglo XX. La convocatoria emitida anualmente ha permitido que el público lector conozca algunas voces novedosas de la poesía contemporánea en nuestro idioma."

Éste es el texto completo de la Convocatoria:

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS,
A TRAVÉS DEL CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS

CONVOCA AL

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES 2011

B A S E S

I. Podrán participar todos los poetas de habla castellana, residentes en el país o en el extranjero.

II. Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad, así como obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación.

III. Los trabajos deberán presentarse en letra Times New Roman / 12; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 80 hojas como mínimo y un máximo de 120. Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo.

IV. Los concursantes enviarán, junto con el poemario, un sobre cerrado que contenga los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, número telefónico, fax o cuenta de correo electrónico y copia de identificación oficial.

V. Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El notario público abrirá únicamente la que el Jurado Calificador señale y destruirá las demás.

VI. Las obras concursantes serán recibidas, en sobre cerrado y bajo seudónimo, en la Oficina de Eventos, situado en las oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Boulevard Ángel Albino Corzo 2151, Fraccionamiento San Roque, CP. 29070, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para cualquier información adicional, comunicarse a la Oficina de Eventos a los teléfonos 01 800 5520360 (lada sin costo), 01 (961) 617 00 70 y 617 00 71, extensiones 120 y 153, o al correo electrónico promocion@conecultachiapas.gob.mx.

VII. Habrá un premio, único e indivisible de $ 100,000.00 (CIEN MIL PESOS, 00/100 M. N.) y reconocimiento, que se entregará al poeta que resulte ganador en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

VIII. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos postal con la del cierre de la convocatoria.

IX. El Jurado Calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Es facultad del CONECULTA-Chiapas resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria.

X. El resultado se dará a conocer mediante su publicación en la página web de este Consejo (www.conecultachiapas.gob.mx); el día viernes 7 de octubre de 2011. El Consejo notificará de inmediato al concursante que resulte ganador.

XI. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas cubrirá únicamente los gastos de traslado y estancia del ganador para que asista al acto de premiación, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el marco del Festival Internacional de las Letras Jaime Sabines 2011.

XII. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas publicará el trabajo galardonado, reservándose los derechos de la primera edición, y la impresión de la obra se hará de acuerdo con las políticas y criterios editoriales de este Consejo.

XIII. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos participantes.

XIV. La convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación y cerrará el día viernes 29 de julio de 2011.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 2011

Espero sinceramente que alguno de mis lectores se sienta motivado a participar y así tener la oportunidad de poderse llevar el primer premio del concurso.

0 comentarios: