viernes, abril 08, 2011

Desayuno/presentación de la exposición "Parasitos Urbanos" de Gilberto Esparza en Madrid

0 comentarios
El concepto no es nuevo; de hecho, la exposición de "Parásitos urbanos" lleva varios años presentándose en diversos escenarios, tanto de México como del extranjero, y siempre ha llamado la atención pos su originalidad, por el concepto que desarrolla y por el efecto que tienen sus piezas sobre el público que las contempla. Sin embargo ésta es la primera vez que podrá ser vista en España.

Con tal motivo, mañana sábado 9 de abril a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo un desayuno/presentación de la exposición Parásitos urbanos del artista mexicano Gilberto Esparza en el Paisaje de Intermediae, Matadero Madrid.

Cuenta el propio Gilberto en su página web que este proyecto surge de la idea de: "... crear formas de vida que subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana, que se pueden encontrar en el entorno urbano. En concreto, el proyecto contempla la creación de varias especies de parásitos robots que habitan en determinados lugares de la ciudad, y que son híbridos de desechos tecnológicos de distintas clases y materiales diversos. Los parásitos se insertan en el contexto urbano e intervienen el paisaje cotidiano con su presencia y a través de emisiones sonoras. "

En cuanto a la trayectoria profesional de Gilberto Esparza, podemos leer en sus apuntes biográficos lo siguiente:

Nace en la ciudad de Aguascalientes en 1975. Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España. Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público.

Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas, Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.
A continuación les presentamos una pequeña entrevista con Gilberto para conocer un poco más de su proyecto Parásitos urbanos":



"Parásitos urbanos”
de Gilberto Esparza

Sábado, 9 de abril de 2011
11:00 horas

Exposición abierta al público del 9 de abril al 25 de septiembre de 2011

Horario de visita:

Martes a viernes: 16:00 a 22:00 h
Fines de semana y festivos de 11:00 a 22:00 h

Entrada libre

Paisaje de Intermediae, Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

0 comentarios: