jueves, marzo 31, 2011

Proyección de la película "Nikté" en Madrid

2 comentarios
Se anuncia para este fin de semana la proyección de la película mexicana "Nikté" en las instalaciones del Museo de América. Producida en el 2009, se trata de la primera película de animación mexicana distribuida por Universal Pictures.



La historia que desarrolla Nikté habla de:
"...una alegre y traviesa niña de 11 años llamada Nikté que sueña en convertirse en princesa. Logrará su cometido descifrando un antiguo códice que predice la llegada de una princesa celestial junto con el cometa. Con la ayuda de Paal, su inseparable amigo, logran timar a todos y aunque con cierto recelo en un principio, Kan y Kun -los Gemelos Sacerdotes- aprueban su llegada. Pero si bien la idea de convertirse en princesa era atractiva por los beneficios que su condición real le otorgaba, pronto se empieza a oscurecer, cuando le es revelada la misión que deberá cumplir al ser la enviada de los dioses.A la par, en la aldea de los Chanekes, un invento del hiperactivo Chin, ha dejado sin alimento a todos y se le encomienda la misión de ir en busca de “la ramita de tenmeaká”. Es así como ambos personajes se encuentran en medio de la selva. Los dos tienen la responsabilidad de salvar a sus pueblos y pueden ayudarse a la vez, pero es Nikté, que con actitud voluntariosa, logra que Chin le ayude primero a cumplir su misión. Lograr esto no será una hazaña fácil. Teniendo en contra a K´as, quien en secreto usa a su hijo Tanké, un atractivo príncipe, famoso en la región por ser el campeón del juego de pelota y a Xtabay, para bloquear el sendero de Nikté. A través de un camino de aprendizaje, amistad y compañerismo, Nikté se da cuenta que para ser el más grande, primero hay que ser el más pequeño.
Aquí una pequeña muestra de la película:


Dirigida por Ricardo Arnaiz, con un presupuesto de 23 millones de pesos y con un elenco estelar que incluye las voces de Pedro Armendáriz Jr., Pierre Angelo, Sherlyn, Alex Lora, Maya Zapata, Regina Orozco, Jorge Arvízu y Enrique Garay, "Nikté" cuenta detrás de su producción con más de 300,000 dibujos originales y casi 10 meses de arduo trabajo.

“Nikté” (México, 2009)
de Ricardo Arnaiz

2 de Abril del 2011
17:00 horas

Museo de América
Avda. Reyes Católicos 6
(junto al Faro de Moncloa)
28040 Madrid

2 comentarios:

  • jueves, marzo 31, 2011 8:02:00 p. m.

    Sr. Alfredo Rodríguez Brondo:

    Recién acabo de leer el post titulado: Proyección de la película "Nikté" en Madrid, y lo contacto para informarle que soy el autor y titular de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de los personajes ficticios o simbólicos llamados NIKTÉ, KAN y KIN, cuyos nombres y varias características físicas y psicológicas han sido usadas ilegalmente en esta película.

    Asimismo, los productores de esta cinta (Nahuala Producciones y Animex) registraron ilícitamente como marca la denominación NIKTÉ de mi personaje, a sabiendas de que ello era ilegal porque desde el 27 de marzo de 2009 el Instituto Nacional del Derecho de Autor les había notificado que existían mis personajes con mucha anterioridad y que yo me oponía a que usaran estos nombres registrados sin autorización. Esta problemática legal usted la puede revisar en el blog: http://blog.nikte.net/

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    kinkarakoe@gmail.com

  • jueves, marzo 31, 2011 8:59:00 p. m.

    Estimado Sr. Tamayo:

    Lamento mucho enterarme de esta penosa situación de la cual no tenía conocimiento alguno.
    La finalidad del blog "Bitácora del webmaster de Mexicanos en España" es únicamente dar a conocer aquellas manifestaciones artísticas, culturales y sociales que tengan que ver con nuestro país en tierras hispanas.
    Motivo por el cual, y gracias a la información que me hizo llegar el propio Museo de América de Madrid, se publicó la entrada en la que se da a conocer la proyección que dicha institución cultural hará de la película en cuestión el próximo sábado 2 de abril.
    Hago votos por que su situación legal respecto a este contencioso se aclare lo más pronto posible y que la ley falle en favor de aquel a quien asista el derecho en su más amplio sentido.
    Con la publicación de su mensaje, ha contribuido a dar a conocer su punto de vista y a aclarar, de una u otra manera, cualquier interpretación errónea o equivocada que pudiera ofrecer la nota informativa que se escribió.