martes, marzo 08, 2011

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití 2011 en México

0 comentarios
De la Coordinación de Educación y Becas de la Embajada de México en España nos hacen llegar la Convocatoria 2011 para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití que puede ser de mucho interés, no sólo a los artistas mexicanos que, residiendo en España, pueden aprovechar de este atractivo programa cultural, sino también de artistas iberoamericanos interesados por viajar a nuestro país a disfrutar de 12 semanas de intercambio multidisciplinario.

Transcribimos aquí mismo parte del programa, pero se incluye el enlace para conocer el texto íntegro de la convocatoria así como los impresos de solicitud.




C O N V O C A T O R I A



PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA Y HAITÍ 2011

(ABIERTA DEL 2 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2011)


Para fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Nacional de las Artes (CENART); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMX), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, convocan a los creadores artísticos de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana y de Haití a realizar una residencia individual de 12 semanas en México, del 17 de agosto al 10 de noviembre de 2011.

Se otorgarán hasta 20 residencias en las siguientes disciplinas:
  • Artes Visuales
    Cerámica, Escultura, Fotografía, Grabado, Gráfica, Instalación, Medios alternativos, Pintura, Textil
  • Danza
    Coreografía
  • Diseño
    Gráfico, Ilustración, Textil
  • Letras
    Cuento, Novela, Poesía, Ensayo literario
  • Medios Audiovisuales
    Guión cinematográfico, Multimedia (1), Vídeo, Cine
  • Música
    Composición
  • Teatro
    Dramaturgia, Adaptación de obra

(1) En esta especialidad se considerarán proyectos que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o analógicas como medio para su producción y soporte y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

OBJETIVO DE LA RESIDENCIA
Desarrollar una obra que será presentada en la Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano, del 4 al 6 de noviembre de 2011 en el Centro Nacional de las Artes, y vincular el trabajo del creador con la comunidad en la que se llevará a cabo la residencia mediante actividades académicas.

CIUDADES DE LA RESIDENCIA DE ACUERDO CON LA DISCIPLINA
Ciudad de México: Danza, Letras, Medios audiovisuales y Teatro.
Ensenada, Baja California: Proyectos de escritores y fotógrafos que tengan como tema la cultura de frontera o los fenómenos migratorios.
Morelia, Michoacán: Música.
San Luis Potosí, SLP: Artes Visuales y Diseño.
La descripción de las sedes puede ser consultada en la sección Sedes de la Residencia, en la página 33.


BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

REQUISITOS GENERALES

1. Ser creador iberoamericano o haitiano por nacionalidad de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana y de Haití (ver listado de países en la página 39)

2. Contar con experiencia en la disciplina artística en la que postule.

3. Presentar un proyecto individual, inédito, que sea exclusivamente de creación de obra, que se desarrolle durante el periodo de residencia y cumpla con lo señalado en el apartado Especificaciones de Producción. Se deberá incluir una propuesta de actividades académicas (talleres, conferencias, cursos, mesas redondas) que involucren tanto a la comunidad como a los artistas de la región destinada para la residencia.
Se recibirán también proyectos de Letras y Fotografía que tengan como tema la cultura de frontera o los fenómenos migratorios, para su desarrollo en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, Baja California.

4. Presentar la documentación y los anexos obligatorios descritos más adelante, de acuerdo con el apartado Proceso de inscripción según la nacionalidad del postulante, del 3 de marzo al 8 de abril de 2011.


TEXTO ÍNTEGRO DE LA CONVOCATORIA E IMPRESOS DE SOLICITUD EN:

http://fonca.conaculta.gob.mx/convo_abiertas/ResidenciasIberoamerica2011.pdf

Ojalá y sea de suma utilidad para muchos de ustedes.

0 comentarios: