martes, marzo 01, 2011

Película "El Topo" en Barcelona

0 comentarios
Aunque chileno de nacimiento, el director de cine Alejandro Jodorovsky residió muchos años en México y fue en nuestro país en donde llevó a cabo la mayor parte de su obra cinematográfica realizada entre 1960 y 1980, años en los que residió ahí.

Interesante personaje que abarca muchas actividades creativas que van desde escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago, Jodorowsky siempre ha navegado entre la controversia y la provocación, polarizando de manera extrema las posiciones que la sociedad puede tener no sólo de su obra sino incluso de él mismo como ser creativo.

El Topo, filmada en México en 1970 y con actores mexicanos, viene a ser su segundo largometraje y es quizá una de sus cintas más crípticas: "Caracterizada por sus extraños acontecimientos y personajes, empleo de actores mutilados y enanos, con grandes dosis de simbolismo cristiano, filosofía oriental, y conductas homosexuales y lésbicas. La película trata la incesante búsqueda de El Topo por encontrar el sentido de su vida."

Se cuenta que "El Topo" era una de las películas favoritas de John Lennon y convenció a su representante, Allen Klein, para que la comprara, obteniendo asi los derechos de reproducción y explotación comercial. También se afirma que muchos hippies la etiquetaran como "La Biblia del LSD". Mezcla de spaghetti western con gore, de película religiosa con LSD, de Herschell Gordon Lewis con Buñel, de filosofía con violencia gratuita, todo eso y más es ésta película.

Hoy a las 19:00 horas en la Caixa Forum de Barcelona se proyectará esta película mexicana dentro del Ciclo "El viaje lúcido".


EL TOPO
125 minutos
(México 1970)

Dir.
Alejandro Jodorowsky

1 de marzo del 2011
19:00 horas

CaixaForum
Av. de Francesc Ferrer
i Guàrdia, 6-8, 08038
Barcelona

0 comentarios: