jueves, marzo 03, 2011

Exposición "La virgen de Guadalupe" de la Colección Castilnovo en Madrid

0 comentarios
Es innegable el fervor y el cariño que el pueblo mexicano le tiene a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, que se hace patente en las múltiples representaciones que, de la virgen morena, existen en un sinnúmero de expresiones artísticas.

La creatividad del artesano mexicano florece cuando toma la imagen de la Virgen del Tepeyac, de rasgos indígenas, y le brinda un homenaje adornándola de oro, plata o plumas, pero incluso también con materiales más humildes como el barro, la madera, la cerámica o el papel.

La Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, a través de su presidente José Francisco Gárate Murillo, ha ido acumulando a lo largo de los años una interesante colección de Vírgenes de Guadalupe que atesora en el Castillo de Castilnovo, localizado en el Condado segoviano del mismo nombre. A partir del día 21 de febrero una veintena de esas imágenes pueden verse en el Centro Cultural Príncipe de Asturias del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

En el catálogo de la exposición, Don José Gárate Murillo relata lo siguiente:

Es una gran satisfacción la colaboración entre la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid y la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, que esperamos resulte fecunda y de interés para todos nuestros convecinos. La Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, que se caracteriza por defender un concepto universal de lo Hispano, cuya columna vertebral es la relación México-España España-México, expresa a través de sus actividades Solidarias, Testimoniales, Culturales y Convivenciales el devenir histórico, la presente realidad y el sugestivo futuro de dichas relaciones. La presente Exposición, dedicada a vírgenes de Guadalupe mexicanas, está compuesta por una veintena de piezas de muy variada factura, tanto artesanal como expresiva, así como por muy diferentes manifestaciones que van de lo popular a los diferentes niveles sociales artísticamente aquí representados, y pone en evidencia el fervor mariano del pueblo mexicano y de la comunidad hispana en general. Es nuestro deseo que esta importante comunidad que habita en el Distrito de Ciudad Lineal se acerque a la sala de exposiciones Príncipe de Asturias a contemplar y disfrutar de esta muestra de la Virgen de Guadalupe, que no sólo es patrona de la Ciudad de México, sino de toda la América Hispana.

La exposición estará abierta hasta el 3 de abril.

LA VIRGEN DE GUADALUPE
en la Colección de la Fundación Cultural Hispano-Mexicana Castilnovo
(Condado de Castilnovo, Segovia

Del 21 de febrero al 3 de abril del 2011

Lunes a Sábado de 09:00 a 21:00 horas

Centro Cultural Príncipe de Asturias
Hermanos García Noblejas, 14
28037 Madrid
Metro: Ciudad Lineal

0 comentarios: