jueves, marzo 24, 2011

Exposición de Alberto Sibaja en Madrid

0 comentarios
Se sabe más bien poco al respecto.

Sólo que se trata de una exposición fotográfica de un mexicano llamado Alberto Sibaja. Que él mismo se hace llamar Betto (así, con doble "t"). Que tiene por nombre el título de "Parpadeos-Blinking". Que la exposición se inauguró el pasado jueves 17 de marzo y que estará expuesta hasta el próximo 17 de abril. Que el local en donde puede verse esta muestra es el Café de las Estrellas ubicado muy cerca de la Plaza de España en Madrid. Y poco más...

En la medida que podamos tener más información iremos actualizando esta entrada, pero mientras tanto la damos a conocer para todo aquel interesado que se encuentre cerca de ese céntrico enclave y desee conocer la obra de este paisano.

Actualización del 30 de marzo del 2011:

El propio Alberto López Sibaja Ramírez se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha enviado unos breves apuntes biográficos así como un texto escrito por la crítica de arte Masha Fadeeva, la cual trabaja en el Consulado de España en Moscú:
Nacido en Oaxaca de Juárez México el 15 de abril de 1983. Resido en España desde 2005. Soy estudiante del 5 curso de filología inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. He realizado diversos trabajos entre los cuales he escrito un artículo publicado en Moscú Rusia en la revista Generation llamado "La sociedad de Oaxaca en México". Desde 2088 me he dedicado a la fotografía trabajando en el Taller de fotografía de la Universidad Complutense con la ayuda del fotógrafo español Guillermo Armengol, catedrático de Fotografía de la Facultad de Ciencias de la Información.
El 17 de marzo del 2011 expuse mi primera exposición fotográfica llamada "Parpadeos/Blinking" como un protyecto social y consta de tres partes. Esta exposición es la primera parte de este proyecto analizando las diversas razas que se han ido adaptando a la ciudad de Madrid como ambiente social y cosmopolita. Este proyecto sigue y seguirá en marcha."
Y aquí el texto escrito por Masha Fadeeva:
Lo exótico surge cuando cambias la perspectiva de ver/ser. Teniendo como impulso moral para su trabajo "Parpadeos" la buena voluntad de captar un retrato complejo de la inmigración española, y arrancando del rechazo intransigente ante la jerarquía de la civilización urbana como una megamáquina donde los humanos se reducen a componentes estándar, pixeles apiñados sobre una pantalla gris medio, Betto termina llenado más allá de los enfrentamientos sociales. Pensando dibujar una imagen colectiva titulada miradas sociales al final no lo encuentra bastante viril - se empeña en filtrar rigurosamente el material extraído de la realidad (o ficción?) cotidiana de la calle madrileña y llega a crear imágenes parabólicas que destacan entre otras la relación sólida con el pasado del mito ancestral, el triunfo de la desnudez corporal y emocional como la de la Isla de Lesbos o del Valle de Dafnis.

Parpadeos-Blinking

del mexicano
Alberto López Sibaja Ramírez (Betto)

Exposición abierta al público del 17 de marzo al 17 de abril

Café de las Estrellas
Martín de los Heros, 5
28008 Madrid

0 comentarios: