martes, febrero 15, 2011

Exposición de Amelia Mendivil Blanco en Madrid

0 comentarios
Muchas veces la historia detrás de un artista resulta una aventura interesante, llena de matices insospechados y de relatos dignos de ser contados. En el caso de la pintora Amelia Mendívil Blanco, esto se cumple a la perfección, ya que la historia de su familia —que es la de ella misma— nos habla de un viaje de ida y vuelta entre Asturias y México.

Nacida en la ciudad mexicana de Puebla, Amelia es nieta de Fernando Blanco, un asturiano de Figueras que un buen día se embarcó "a las américas"como muchos otros tantos que salieron de su tierra en busca de un horizonte económico mas halagüeño que el que tenían en ese momento. Dos generaciones después, la sangre española regresa a sus orígenes y Amelia Mendívil retomó en sentido inverso el viaje que hizo su abuelo y desde hace dos décadas reside en Madrid

Ahora presenta, en las instalaciones de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, la exposición "Encuentros a través del tiempo, 1909-2011" en los que intenta descubrir un poco más de ella y su personalidad por medio de la búsqueda de sus raíces familiares. Ella misma comenta: "Esta exposición es un homenaje, y la dedico a mis padres, abuelos y a todos mis ancestros. A cada ser, objeto y lugar que he encontrando, y que me ha emocionado e inspirado a través del tiempo."


La artista gráfica y escritora Carmen Sebastián ha escrito al respecto de esta muestra pictórica:

Amelia pinta y pinta sin parar para llegar a tiempo. A tiempo de unir y volver a vivir este viaje emocional lleno de encuentros, que para ella es la vida. Viaje que llevó a México a su abuelo y a ella de regreso a España. A estos paisajes asturianos que él abandonó y que ella recupera en estas imágenes. Aquí nos muestra ese itinerario que ha ido tejiendo en cada uno de sus cuadros, permitiendo a sus manos depositar, pincelada a pincelada, la sabiduría en los lienzos que la rodean en su estudio y ahora visten las paredes de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.
Contemplar los cuadros de Amelia invita a detenerse en la consciencia del aquí y el ahora. A valorar la cadencia que supone una obra de este estilo. Le imagino añadiendo uno tras otro los pigmentos, las pinceladas, los años, las visiones y las emociones que configuran su obra tanto como su vida, y me parece que todo es verdad.
Como elemento curioso de la exposición se presenta además un dibujo original de Frida Kahlo que la artista regaló al Dr. Rafael Mendívil, padre de Amelia, cuando aquella estaba bajo los cuidados médicos del traumatólogo poblano.

La exposición que se inaugura el jueves 17 de febrero podrá verse hasta el 13 de marzo.

Encuentros a través del tiempo
1909 - 2011
de
Amelia Mendivil Blanco

Inauguración:
Jueves, 17 de febrero de 2011
19:30 horas

Exposición abierta al público del 17 de febrero al 13 de marzo de 2011.

Horario de visita:
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Delegación del Principado de Asturias en Madrid
Sala de exposiciones
C/ Santa Cruz de Marcenado 2
28015 Madrid
Metro San Bernardo

0 comentarios: