lunes, febrero 07, 2011

Elena Poniatowska gana en España el Premio Biblioteca Breve 2011

0 comentarios
El día de hoy nos enteramos de la agradable noticia de que la edición 2011 del Premio Biblioteca Breve que otorga la Editorial Seix Barral ha recaído en la novela "Leonora" de la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Dotado con una bolsa de 30,000 euros y la consecuente publicación de la obra, el Premio Biblioteca Breve comenzó a entregarse en 1958 y mantuvo un incesante ritmo de premiación hasta 1972 cuando se termina la primera etapa de su vida activa. Durante esa época, los escritores Vicente Leñero en 1963 por "Los Albañiles" y Carlos Fuentes en 1967 por "Cambio de piel" fueron los únicos mexicanos que obtuvieron dicho reconocimiento.

Ya en la segunda etapa de la vida del premio que comienza en 1999 y se mantiene hasta nuestros días, también solo dos mexicanos han sido reconocidos: Jorge Volpi precisamente en 1999 con "En busca de Klingsor" y ahora en el 2011 Elena Poniatowska con "Leonora".

El jurado, integrado por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y la editora Elena Ramírez, se refieren a la obra "Leonora" que aborda la vida de la pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington como "una turbadora figura femenina, que resume los sueños y pesadillas del siglo XX".

La dilatada trayectoria de Elena Poniatowska suma con este premio otro galardón a su carrera que se une a otros importantes reconocimientos como el Xavier Villaurrutia en 1970, el Premio Nacional de periodismo en México en 1978, el Alfaguara de Novela en el 2001 o el Rómulo Gallegos en 2007, por sólo mencionar algunos.

Desde aquí nuestras más sinceras y cálidas felicitaciones por otro logro en su carrera.

0 comentarios: