viernes, febrero 11, 2011

Daniel Aguilar Rodríguez gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

0 comentarios
Ayer fue día de excelentes noticias para los mexicanos en España porque además del premio que recibió el músico David Hernández Ramos, también fueron dados a conocer los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Rey de España correspondiente al 2010. Entre los premiados se encuentra el fotógrafo mexicano Daniel Aguilar Rodríguez quien se ha merecido el reconocimiento en la categoría de Mejor Fotografía.

La imagen por la que le valió ser distinguido con este importante premio es una fotografía tomada en Haití justo después de que aquella nación caribeña sufriera los desastrosos efectos de un devastador terremoto y que es parte de la serie titulada "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", publicada en la revista mexicana Emeequis el 25 de enero de 2010, tan sólo a trece días después de ocurrida la desgracia.

El premio consistente en 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, le será entregado en una ceremonia prevista para el mes de mayo en el que el propio Rey Juan Carlos I hará entrega de los reconocimientos en el Palacio de la Zarzuela.

Daniel ha manifestado sobre el premio que: "Realmente ha sido una súper noticia en el aspecto de que yo considero que este reconocimiento lo único que provoca es que te vuelvas más exigente"

Sobre su trayectoria profesional hemos tenido acceso a esta breve semblanza biográfica:

Daniel Aguilar Rodríguez nació en México, comenzó trabajando en periódicos locales en 1989. Trabajó como fotógrafo de tiempo parcial para Reuters en la Ciudad de México en 1997, convirtiéndose en fotógrafo de tiempo completo en 2003. Para Reuters ha cubierto importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido en los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica en el premio Rey de España y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticias del World Press Photo Contest.

Cabe señalar asimismo también que otro mexicano, el periodista Humberto Padgett León recibió una mención honorífica en la categoría de prensa por el reportaje “Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez”, publicado también en la revista Emeequis el 12 de abril de 2010

Muchas felicidades a estos dos mexicanos que han sido reconocidos por su trabajo en España.

0 comentarios: