martes, enero 18, 2011

Debate: "El turismo sostenible como una política de desarrollo para México" en Madrid

0 comentarios
Mañana miércoles 19 de enero se inaugurará la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo FITUR que ya va por su trigésima primera edición y que como en años pasados se llevará a cabo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

El Consejo de Promoción Turística de México, así como muchos otros organismos, empresas y asociaciones mexicanos del ramo estarán presentes en tan importante evento que congrega a lo más granado del sector a nivel mundial.

Este año, en el que el gobierno mexicano ha puesto especial énfasis en la difusión y el trabajo intenso de comunicación sobre las bondades de nuestro país como destino turístico a nivel internacional, cobra relevancia la presencia de México en esta Feria del Turismo. En palabras de la propia Secretaria de Turismo de nuestro país, Gloria Guevara Manzo: "... México diversificará su oferta turística para Europa con el fin de mejorar la competitividad del sector, pues nuestro país posee no sólo destinos de sol y playa, sino también importantes lugares culturales e históricos que interesan a los visitantes del Viejo Continente (...) para cumplir este objetivo, el Consejo de Promoción turística de México desarrollará el próximo año una estrategia de promoción para los mercados de Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia (...) el reto para México es atraer a un mayor número de visitantes de Europa (...) esta Secretaría está trabajando con touroperadores y agencias de viaje para que conozcan la riqueza cultural de nuestro país y así lograr el objetivo de que más europeos visiten nuestros destinos nacionales."


Como preámbulo para la presencia mexicana en FITUR, hoy a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones de Casa de América la Mesa redonda titulada "El turismo sostenible como una política de desarrollo para México" que será presentada por el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante y en la que participarán la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo y Carlos Vogeler, representante para las América de la Organización Mundial de Turismo.

La presentación del evento explica:

Debate organizado con motivo de la Feria Internacional del turismo, FITUR, donde se analizará la importancia de México como destino turístico. El país centroamericano es uno de los lugares con mayor biodiversidad cultural del mundo. Su patrimonio artístico, arqueológico y cultural convierten a México en un lugar privilegiado, donde el sector turístico puede convertirse en un auténtico motor de desarrollo, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar la balanza de pagos de las economías nacionales.

Ese desarrollo no está exento de riesgos, pues si bien es uno de los sectores de más rápido crecimiento y la tentación de la entrada rápida de divisas muy grande, un crecimiento descontrolado puede provocar problemas ambientales y en consecuencia sociales, bastante importantes.

Por lo que es necesario un desarrollo sostenible que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta mesa redonda es la primera de las diez mesas de discusión que la iniciativa Más por México llevará a cabo entre 2011 y 2011 en Madrid que abordarán temáticas como energía, empleo, competitividad, educación, bono demográfico de juventud, políticas de igualdad, entre otros grandes temas que son prioritarios en una agenda global de acuerdo a una estrategia nacional y competitiva pensada para el México que todos queremos.

0 comentarios: