jueves, diciembre 16, 2010

Presencia mexicana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

0 comentarios
Continúa con éxito la exposición “CGEM: apuntes sobre la emancipación” que se viene presentando desde el 23 de octubre de este año y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero del 2011 en las instalaciones del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en la ciudad de León.

En dicha muestra participan las artistas mexicanas Adriana Lara (México D.F., 1978) y Carla Fernández (Saltillo, México, 1973) quienes se unen a otras tres artistas para llevar a cabo una exposición que toma como base la emancipación para llegar a las ofertas plásticas que proponen:
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía al lograr desprenderse de alguna autoridad o potestad que la somete. Como eco a la conmemoración de los gritos de independencia históricos de una serie de países latinoamericanos, de los que en el 2010 se celebra el bicentenario, el Laboratorio 987 del MUSAC presenta a un grupo de artistas que han realizado un cuerpo de trabajo enfocado a esta materia.

Las propuestas de las mexicanas resultan bastante interesantes, ya que mientras Carla Fernández "...realizará para el Laboratorio 987 de MUSAC una “pop up store”, es decir, una tienda dentro del espacio expositivo donde el público podrá tener una experiencia de marca y ver las prendas, probárselas y comprar en un espacio específicamente diseñado para el evento. Fernández interpreta el Pop up store como una versión contemporánea del mercado ambulante. La museografía retoma ciertos elementos de estos mercados que existen desde tiempos prehispánicos en las plazas y que además siguen vigentes..." Adriana Lara propone, por su parte, una doble aportación, consistente en "...una performance y una serie de esculturas que generarán a posteriori una instalación y una serie de fotografías."


Me parece pertinente compartir con ustedes unos apuntes biográficos de cada artista para que puedan conocer a grandes rasgos sus orígenes y su trayectoria profesional:

Carla Fernández (Saltillo, México, 1973)
Vive y trabaja en México, D.F. Diseñadora de moda, fundadora del “Taller Flora”, recibió el International Young Fashion Entrepreneur 2008 otorgado por el British Council durante la London Fashion Week. Es consejera de diseño para la dirección de culturas populares e indígenas de Conaculta en diferentes comunidades de México. Flora funciona como un laboratorio móvil; una parte del taller se lleva a cabo en las comunidades indígenas y otra en la ciudad de México. El proyecto busca crear una opción sustentable a la que puedan incorporarse procesos artesanales que busquen participar simultáneamente en una escena contemporánea sin caer en el folclorismo. Esta pedagogía también contribuye a establecer vínculos con diferentes cooperativas y fortalecer redes que funcionen con principios de comercio justo y materiales que tengan un efecto ecológico positivo.

Adriana Lara (México, D.F., 1978)
Vive y trabaja en México DF en proyectos individuales y colectivos, desenfatizando la producción de objetos en favor de un planteamiento conceptual de la producción artística y el espacio de exposición. Lara dirige su atención a modelos artísticos, presentando problemas o situaciones al espectador para reflexionar. Adriana Lara es co-fundadora de Perros Negros, una oficina de producción de arte que propone nuevas plataformas para discurso y producción, con el objetivo de expandir y hacer visibles proyectos creativos. Entre otros proyectos de Perros Negros es editora de Pazmaker, un fanzine que reúne textos de diferentes autores. Ha expuesto individuales en Gaga Arte Contemporaneo, Mexico City (2008); Galería Comercial, San Juan, Puerto Rico (2007); y Air de Paris, Paris, Francia (2007). Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas como San Juan Trienal Poligráfica, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico (2009); Galerie Isabella Bortolozzi, Berlin, Alemania (2009); The Generational: Younger than Jesus, New Museum, New York (2009); y La Mamain et la Putain, Air de Paris, Paris, France (2006).

Si ustedes en estas vacaciones de diciembre andan cerca de la ciudad de León no dejen de acercarse al MUSAC para conocerlo y así, de paso, contemplar la propuesta plástica de estas dos mexicanas.

“CGEM: apuntes sobre la emancipación”
con la participación de las artistas mexicanas
Adriana Lara (México D.F., 1978)
y Carla Fernández (Saltillo, México, 1973)

Exposición abierta al público
del 23 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011

Sala Laboratorio 987
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

0 comentarios: