domingo, diciembre 19, 2010

Exposición de la fotógrafa mexicana Erika Babatz en Madrid

0 comentarios
Desde hace casi un mes se esta presentando en la Galería Utopía Parkway de Madrid, la exposición "Bodegones Berlineses" de la fotógrafa mexicana Erika Babatz quien radica actualmente en Alemania y que se nutre de ambas raíces: la mexicana y la alemana.

Empleando como punto de partida una serie de elementos que bien pueden considerarse como desperdicios o incluso hasta "chatarra", Erika compone una serie de distribuciones plásticas para conformar una suerte de bodegones que adoptan diversas formas sacando partido de luces y texturas para lograr cuadros fotográficos.
La autora, hablando de su trabajo y su formación afirma que “Provengo del Barroco y me formé en el estudio de la pintura de ese periodo. Me interesaron los bodegones y las vanitas. Me intrigaron esas naturalezas que parecen vivir a pesar de estar muertas o ser inertes. Siempre recuerdo que me admiraba la mezcla de su oscuridad, a veces tinieblas, y de su luz que parecía comunicar a los objetos la esperanza de una nueva vida.
Del mundo contemporáneo me atraen los desperdicios que generamos, grandiosos a pesar del desprecio que mostramos por ellos. Ellos nos devuelven con su mirada el sarcasmo de ser sus dueños y sus futuros compañeros. Sé que nos pudriremos con ellos y que, como ellos, seremos otras vidas que emergerán de nuestra materia muerta.
Deseo recuperar con ellos la grandeza de los bodegones barrocos, construyendo objetos nuevos y dejando que lo orgánico vuelva a crecer en el interior de lo que olvidamos. Vida después de una muerte que nunca es tal en un ciclo que deseo expresar a través de mi fotografía, sabiendo que mi ojo formará parte del proceso algún día."


En su propia página web, la artista es descrita por Javier Ordóñez de la siguiente manera:

Erika, mexicana de nacimiento en una familia emparentada con la región de Hannover. Aprendió a mirar detrás de una cámara a la edad de diez años, pero no reparó en la importancia de lo que observaba hasta llegar a Brandenburgo. Estudió muchas cosas que apenas recuerda, y busca con denuedo olvidar otras que le impiden poseer la mirada limpia. Tal vez por eso fotografía el tiempo sólido de los deshechos. Habla un lenguaje propio denominado Babadeutsch.

Para los amantes de los datos técnicos, decir que las fotografías de los Bodegones Berlineses fueron realizadas con una cámara Hasselblad 500 CM y luz natural a lo largo de 12 meses en una habitación de la Manteuffelstraße, en Berlín. Se utilizó película Rollei Retro 100 -restos de fábrica de Agfa- y Rollei Retro 400S. Los carretes fueron revelados a mano en Adox Atomal 49 – dilución 1+ 2 a 20ªC en una cocina de la Manteuffelstraße. Las copias están impresas a mano, también por Erika, en papel baritado ILFORD Multigrade IV – FB 1K de 255 g/m2 – 40,6 x 50,8 cm.
Los fotogramas están realizados sobre gelatina de plata en papel RC Adox MCP 312. Las imágenes digitales obtenidas a partir de los fotogramas están impresas sobre papel Hahnemühle Fine Art Baryta 325.

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero del 2011

BODEGONES BERLINESES

de la artista mexicana Erika Babatz

Exposición abierta al público
del 19 de noviembre del 2010 hasta el 7 de enero de 2011

Horario galería:
Martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

Galería Utopia Parkway
c/Reina, 11
28004 Madrid

0 comentarios: