miércoles, noviembre 17, 2010

Premian en España a la antropóloga mexicana María Enriqueta Cerón Velásquez

0 comentarios
Nos acabamos de enterar de la noticia sobre el fallo del jurado del IV Premio Internacional de Investigación Etnográfica "Ángel Carril" que ha recaído en la antropóloga mexicana y profesora de la Universidad Veracruzana María Enriqueta Cerón Velasquez, quien ha sido reconocida por su trabajo sobre la lenguas minoritarias tittulado "Multilingüismo en Tlachichilco, Veracruz".

Revisando un poco acerca de este premio y de su importancia nos enteramos que:
La Diputación de Salamanca convoca el Premio Internacional de Investigación Etnográfica "Ángel Carril", que pretende destacar el mejor trabajo de investigación etnográfica relacionado con la cultura tradicional de Salamanca, Castilla y Léon, España, Iberoamérica o la cultura sefardí. Al mismo tiempo, este Premio quiere mantener viva la memoria del folklorista y etnógrafo "Ángel Carril". Los trabajos podrán versar sobre cualquiera de las facetas que conforman la cultura tradicional de los ámbitos territoriales descritos anteriormente (Usos y costumbres, indumentaria, arquitectura tradicional, la tradición oral, etnomedicina, etnometeorología, fiestas, gastronomía, artesanía, expresiones musicales, espiritualidad popular, etc.). Se concederá un único premio dotado con 12.500 € y supondrá la edición de la obra premiada por parte de la Diputación de Salamanca.



Uno de los miembros del jurado que otorgó el premio, el etnógrafo español Joaquín Díaz, comentó sobre el trabajo elegido: "...el trabajo de Cerón analiza muy correctamente los diferentes estadios en los que hallan diversas lenguas minoritarias en Veracruz con respecto a su conservación, uso y repercusión en la sociedad que los posee". Hay que destacar que la decisión del jurado fue unánime.

Muchas felicidades para la maestra Cerón Velásquez, otra muestra de la destacada presencia de los mexicanos en España.

0 comentarios: