lunes, noviembre 15, 2010

México en el 17 Festival de Cine Independiente de Barcelona 2010

0 comentarios
En estos días se está llevando a cabo en Barcelona el Décimo Séptimo Festival de Cine Independiente que lleva por nombre "La Alternativa" y que presenta, como ellos mismos lo definen: "...un panorama de la cinematografía independiente contemporánea, testimonio de una comunidad efervescente al margen del circuito comercial."

La presencia de nuestro país esta siendo muy importante puesto que no sólo estaremos compitiendo en la sección oficial con el largometraje "Verano de Goliat" del realizador Nicolás Pereda, sino que tambien se ha preparado el Ciclo "Cine Mexicano, miradas compartidas" en donde se podrán ver:



En la sección Escuelas de Cine se ofrece un monográfico sobre el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo. El CUEC nació en 1963, con vocación social, espíritu crítico, analítico e independiente. En dicho curso monográfico se podrán ver algunas de las citas producidas en esa importante escuela cinematográfica.

También la presencia mexicana se sentirá con la intervención del colectivo Diezymedia en el seminario titulado "Del colectivo al individuo: la suma de fuerzas para el desarrollo de proyectos independientes." Diezymedia explicará este cuento inconcluso que narra cómo empezaron su aventura de estudiantes y construyeron un armazón que se sustenta a sí mismo y aguanta todo lo que le caiga encima.

Y finalmente, posiblemente como el plato fuerte de todo el Festival, se anuncia la presencia de los directores de cine mexicanos Arturo Ripstein y Ricardo Benet quienes conforman la Mesa redonda titulada: "Cine mexicano: logros y contradicciones" que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En suma, un festival en donde el sabor mexicano estará presente con muchas muestras de su quehacer cinematográfico. Vale la pena asistir.

0 comentarios: