lunes, noviembre 29, 2010

Espectaculo de José Victor Martínez Gil en Madrid

0 comentarios
Se tiene la idea preconcebida y muchas veces equivocada de que cuentos es sinónimo de niños, porque son dos conceptos que parecieran estar unidos indisolublemente en una conditio sine qua non que nos viene de siglos y siglos atrás.

Pero nada más lejos de la realidad. Hay una tradición muy importante de narraciones orales para adultos que no sólo emplean la voz sino también el cuerpo y el propio texto para lograr una comunicación muy interesante e intensa con el público que recibe estos cuentos para mayores.

De esto sabe mucho el mexicano José Víctor Martínez Gil, arquitecto de profesión pero narrador oral desde hace muchos años. Miembro de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica(CIINOE), de la que es actualmente su Director Ejecutivo, ha montado un espectáculo de cuentos orales de humor y de amor para adultos“Todos somos un cuento”


No podemos dejar de publicar aquí algunos datos biográficos de este mexicano que ha cosechado premios y reconocimientos desde hace ya varios años:

José Víctor Martínez Gil (México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán”. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor (codirector desde el 2000 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral). Arquitecto. Escritor. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en cinco países. Y el Director Artístico de su Compañía la Aventura de Contar Oralmente. Ha sido Jurado de Premios Internacionales. Se ha presentado en numerosos recintos escénicos españoles, desde espacios como los del Teatro “Fernán-Gómez” en Madrid y del Teatro “Calderón de la Barca” en Valladolid hasta los de la Casa de América en Madrid y del Teatro “Albéitar” en León; además de, entre muchos otros, en el Teatro Vuotalo de Finlandia, la Maison de Quartier de la Junction de Suiza y la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México. Ha realizado viajes para impartir cursos y presentarse, u otros viajes de investigación sobre la oralidad artística, a: Argentina, Finlandia, Francia, Inglaterra, Marruecos, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay, y por España. En el 2007 fue incluido con varios textos en la Antología Mil y un cuentos de una línea, Aloe Azid, Thule Ediciones, Barcelona, y en La Pájara Pinta de la Asociación Prometeo de Poesía (España). La televisión y la radio española lo han entrevistado numerosas veces y dedicado espacios a sus narraciones: del Informativo Telenoticias / TELEMADRID a Radio Exterior de España, de TVE2 a Radio Nacional, y no hace mucho en Miradas 2 de TVE. Sus series narrativas hiperbreves Máscaras, Eternidades y Fuerzas fueros editadas en la Colección Gaviotas de Azogue y reeditadas por otros medios... Recién ha salido su libro de hiperbrevedades La línea entre el agua y el aire en la Colección Los Libros de las Gaviotas (España). Fue el excelente anfitrión de la Muestra Iberoamericana de NOE en el Festival Internacional de las Artes / Albacete 2007, en 2008 arrasó en Madrid en el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial y en 2009 en el Festival del Opti-mismo. Cuenta e impacta.

José Víctor podrá ser visto hoy en la tarde en las instalaciones del Instituto de México en España:

“Todos somos un cuento”

Con el narrador oral escénico y escritor

José Víctor Martínez Gil

Dirigido por
Francisco Garzón Céspedes

Lunes 29 de noviembre del 2010
19:30 horas

Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: