viernes, noviembre 12, 2010

Conferencia "La música de la Revolución Mexicana" en Málaga

0 comentarios
No soy muy proclive a hacer promoción de los eventos en los que yo participo más que nada porque me siento incómodo al hablar de mi mismo, sin embargo en esta ocasión creo que debo de hacer una excepción.

Con la invitación de la Casa de México en Málaga, el próximo domingo 14 de noviembre daré una conferencia en las instalaciones el Museo Interactivo de la Música de Málaga bajo el título de "La música de la Revolución Mexicana".




Les transcribo el texto que escribí para dar difusión al evento:
Precisamente en este año se está conmemorando el centenario del inicio del conflicto armado conocido mundialmente como La Revolución Mexicana, un intenso conflicto civil que se extendería durante varios lustros. Durante esos aciagos años de lucha intestina, la vida cultural mexicana pasó por una etapa muy sombría y acaso poco fértil que, sin embargo, tuvo algunos momentos de esplendor con la aparición del corrido mexicano, una suerte de narraciones orales que tuvieron como origen el romance español y que fueron pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Historias de adelitas, contiendas, personajes y héroes revolucionarios servían como reportajes al uso que se propagaban con voces desgarradas y a golpe de guitarra, pudiéndose escuchar por las noches dentro de los campamentos de los combatientes mientras se descansaba y se hacía tiempo para entrar de nuevo a la batalla. Algunos de esos corridos son ampliamente conocidos fuera de las fronteras mexicanas y otros, los más, se han quedado dentro como una especie de testimonio musical de aquel conflictivo tiempo.

"La música de La Revolución Mexicana" pretende ser el vehículo sonoro que conduzca a los asistentes por los antecedentes, características y manifestaciones musicales de una época que ha sido considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

La cita es el próximo domingo a las 19:00 horas en el Museo Interactivo de la Música en Málaga, Ahí los espero.

La Casa de México en Málaga y el Museo Interactivo de la Música presentan la conferencia:

"La música de la Revolución Mexicana"
impartida por
Alfredo Rodríguez Brondo

Domingo 14 de noviembre del 2010
19:00 horas

Museo Interactivo de la Música

Sala de la Muralla
Plaza de la marina s/n
29005 Málaga

Entrada libre hasta completar aforo

0 comentarios: