miércoles, octubre 27, 2010

Presentación del libro “El General Manuel Pérez Treviño y Esther González, mi nopalera” en Madrid

2 comentarios
A lo largo de 272 páginas, el libro “El General Manuel Pérez Treviño y Esther González, mi nopalera” escrito por María Elena Laborde y Pérez Treviño, recorre la vida y obra del abuelo de la autora, un militar y político mexicano, importante personaje de la Revolución Mexicana y de cuya vida se sabe más bien poco. Por ejemplo, el general Pérez Treviño dio asilo y salvó la vida de 1,200 españoles durante la Guerra Civil en los años él era el embajador de México en España.

En su investigación, la autora encontró cosas muy interesantes como ella misma cuenta:
"El general fue militar, político, y diplomático, peleó en la Revolución y precisamente para celebrar el centenario de la Revolución saqué el libro. Guerrero, Coahuila tiene mucha historia, tanto relacionada como la independencia como con la Revolución, en el libro relato hechos acontecidos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como del lugar en donde nació el General Pérez Treviño, Guerrero, Coahuila, población fundada por los franciscanos en 1703, después los misioneros cruzaron el Río Bravo y fundaron San Antonio, Texas."



Algunos apuntes biográficos de la autora pueden leerse en el siguiente extracto:
María Elena Laborde y Pérez Treviño nació en la Ciudad de México en 1947, lleva a cabo sus estudios en el Colegio Francés, termina High School en Davis, California. Recibe título del México City Center en donde cursó la Carrera Comercial.
Trabajó en Procter & Gamble de México en el Departamento de Publicidad; asi mismo estuvo 18 años en Casas Geo; en el año 2002 funda Hayaux du Tilly Asesores en Vivienda SC, empresa de la que actualmente es Presidenta del Consejo y Directora General.
Desde su infancia pasa la mayor parte de sus vacaciones en la Hacienda La Candelaria en Guerrero, Coahuila, propiedad de su abuela Esther González, viuda del General Manuel Pérez Treviño, lo que la hace interesarse por ese municipio así como por la genealogía de sus antepasados coahuilenses. Preocupada por el daño ecológico, lucha por el respeto a los recursos naturales no renovables, así como por que sigan en pie las construcciones coloniales del pueblo de Guerrero, que en sus orígenes se llamó San Juan Bautista del Río Grande.

La presentación del libro tendrá lugar mañana jueves 28 de octubre a las 18:00 horas.

“El General Manuel Pérez Treviño
y Esther González, mi nopalera”

de María Elena Laborde y Pérez Treviño

Presenta:
· D. Jaime del Arenal Fenochio, Consejero Cultural y Director del Instituto de México.

Jueves 28 de octubre del 2010
18:00 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014, Madrid

2 comentarios: