jueves, octubre 28, 2010

Pan de muerto y chocolatito en honor de los muertitos... en Madrid

0 comentarios
Desde hace varios días han comenzado a llevarse a cabo por toda la geografía española diversos eventos relativos al festejo de Día de Muertos, que viene a ser una tradición netamente mexicana y que tal parece esta tomando mucho empuje además de arraigo entre los mexicanos que nos encontramos en España.

Me acuerdo que hace 9 años cuando llegué a España a vivir apenas se escuchaba de que hubiera mexicanos montando Altares de muerto y al cabo de unos años se ha ido consolidando como una tradición de las diferentes colonias de mexicanos, no sólo ubicados en las ciudades grandes sino incluso en aquellos puntos en donde el grupo de paisanos es minoritario o más bien simbólico.

Este año, por ejemplo, tenemos conocimiento de la instalación de Altares de Muerto en varias partes de la Comunidad de Madrid, Barcelona y alrededores, Málaga, Valladolid, Vigo y algunos puntos más en altares domésticos. Seguramente habrá en muchas más ciudades de las cuales no nos llega aún información.


Hoy, sin ir más lejos, nos invitan en el Instituto de México en España a una Fiesta de Día de Muertos en la que no solamente se montará un Altar de Muertos sino que además habrá una degustación de Pan de Muerto y Chocolate "en honor de los muertitos".

En su invitación, la gente del IME nos explica lo siguiente:

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que consiste en instalar monumentos domésticos en honor a los muertos de la familia, bajo la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para poder hacer todo aquello que disfrutaba en vida y convivir con sus familiares durante todo un día.

En el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, bajo la dirección del artista mexicano Jesús Guillen, esta casa recordará a héroes y figuras claves de estos momentos históricos: Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I. Madero, y la “Adelita” figura anónima fundamental en el desarrollo de la Revolución.

Si ustedes andan por ahí no dejen de asistir porque seguramente va a estar muy rica la velada.

FIESTA DE DÍA DE MUERTOS
Altar de Muertos

Jueves 28 de octubre del 2010
20.00 horas

Entrada Libre hasta completar aforo

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: