miércoles, octubre 20, 2010

Mexico en Millesime Madrid 2010

0 comentarios
Desde el día de hoy hasta el próximo viernes 22 de octubre se esta llevando a cabo en Madrid la que está considerada como la cita gastronómica más importante y exclusivo en España que es Millesime Madrid 2010.

Organizado por el Club Gastronómico Millesime que esta conformado por empresas reconocidas y que se dedica no sólo a realizar banquetes, sino que también organiza catas exclusivas de los mejores vinos del mundo, así como viajes a recónditos lugares para satisfacer el paladar de los más exigentes.



En esta ocasión, en la IV edición de éste salón socio-gastronómico, el país invitado será México y por tal motivo se han desplazado hasta la capital del reino cuatro representantes que presentarán un muestrario interesante de platillos y sabores de nuestra tierra.

PATRICIA QUINTANA
Patricia Quintana, tiene prestigio internacional, se formó en escuelas y restaurantes de Canadá, Suiza y Francia y después impartió clases durante 10 años en la Escuela de Alta Cocina Mexicana. The New York Times, Food and Wine , Food Arts o Bon Appétit han escrito sobre ella y sobre su Restaurante Izote, donde expone lo mejor de la cocina tradicional mexicana con toques modernos, en la presentación, combinación de colores, texturas y sabores.
Además de ser considerada como una de las mejores chefs de México en cuanto a cocina mexicana de autor se refiere, Patricia Quintana es investigadora y ha dedicado la mayor parte de su vida a descubrir en sus raíces la gastronomía mexicana, ha viajado a diversos estados de la república mexicana y ha plasmado sus experiencias en más de quince libros de cocina, entre ellos, "The taste of Mexico", "Feast of life", “The Cuisine of the Water Gods “,”The Best of Quintana”, "Festín en el Mictlán", "Puebla; la cocina de los ángeles", "Un recorrido por las cocinas de México" y "Antojería mexicana", entre otros.

ENRIQUE OLVERA
Nacido en México D.F. hace 33 años, el chef Enrique Olvera ha hecho sonar a nivel internacional el acervo gastronómico de México bajo una perspectiva renovada, tal y como dictan las últimas tendencias en cocina creativa. Sin duda, es un destacado embajador de la cocina mexicana en todo el mundo.
Es considerado como uno de los 10 chefs más prometedores para la gastronomía mundial según la prestigiosa revista Food&Wine y, a principios de este año, fue invitado como conferencista a la cumbre internacional de la gastronomía Madrid Fusión. Su lista de premios gastronómicos y reconocimientos sigue engordando año tras año. También su grupo de empresas, el grupo Enrique Olvera, del que forma parte el restaurante Pujol, en Ciudad de México; el Taller de Enrique Olivera (TEO), un espacio de investigación, capacitación y aprendizaje de técnicas de cocina; el servicio de catering de la cocina de Pujol; y el Eno club, un gastro-deli que prepara sándwiches al momento, a partir de ingredientes de primera calidad, y que ya cuenta con dos franquicias en el D.F.

JOSÉ BURELA PICAZZO
José Burela Picazzo es ampliamente conocido en el ámbito gastronómico regional. Nacido en el Puerto de Veracruz ha sido pionero y gran impulsor de las artes culinarias al abrir la primera escuela de gastronomía en el Estado de Veracruz y en el sureste del país.
Tras formarse como Ingeniero Químico en la Universidad Veracruzana en 1974 y realizar una especialidad en Tecnología de Alimentos en Alemania en 1980, emprende una de sus grandes pasiones: cocinar y transmitir sus conocimientos profesionales a través de la impartición de cursos, así como de conferencias y programas de radio y televisión y participando en importantes eventos tales como “Cumbre Tajín”, “Festival Afrocaribeño” y “Mosaico Internacional de Culturas”. Posteriormente, realiza estudios de Cocina y Repostería Francesa en Le Cordon Bleu en París.
Asimismo, sus investigaciones lo han convertido en uno de los gastrónomos que más ha profundizado en la cocina de su tierra. En 1995 fue designado “Chef del año” en el Concurso Nacional de Gastronomía organizado por la revista Gastrotour en la Ciudad de México, así como “Embajador de la Cocina Toscana ante el mundo” por la Academia Culinaria de Florencia, Italia en 2007. El gusto por los frutos del mar de su tierra natal lo llevó a crear una cocina veracruzana con base en pescados y mariscos, innovadora y exquisita, en la que se mezclan los sabores indígenas con los españoles y los afro mestizos. Esto se ve reflejado en los platillos de su restaurante Ulúa Fish, ubicado en Boca del Río, Veracruz. Es conocido como el embajador de la cocina veracruzana en el mundo.
Es director de la Escuela de Estudios Superiores en Gastronomía Le Chef College,del puerto de Veracruz y ha llevado la cocina veracruzana a Estados Unidos, América del Sur, Italia y España difundiendo la primera gran fusión entre dos importantes cocinas: la española y la indígena, que dio lugar a la comida mexicana con acta de nacimiento en Veracruz.

BRUNO OTEIZA
Bruno Oteiza (San Sebastián, País Vasco, España - 1970) es un destacado cocinero español. Cocinero mediático (Teledonosti, Tele 5, La Sexta, Antena Nova, Canal Gourmet y Hogar TV), comenzó en la cocina siendo muy joven. Su periplo formativo le llevó a restaurantes como el Mgescq, en Le Cabanon (Las Landas), el Kokotxa, de Juantxo Muguruza, el Samarri con Trucha Sarasua, y el hotel de Londres, con Antxon Araneta, uno de sus pilares educativos. Posteriormente llegó a Melilla, y de allí al Akelarre con Pedro Subijana, el Café de Oriente de Madrid, con Kenji Morita, donde aprendió cocina oriental de la que es gran seguidor, y en el hotel Cristina de Fregenal de la Sierra, en Badajoz. De allí se traladó a México D.F., donde pasaría por las cocinas del Faro de Belgrado, el restaurante La Barandilla y, en los últimos diez años, en el restaurante Tezka, de la mano de Juan Mari Arzak, que asesora al establecimiento. Considera a Arzak como uno de los mejores cocineros del mundo, además de uno de sus mejores amigos y un gran profesor.
Oteiza es, en la actualidad (2010), propietario de los restaurantes D.O. junto a Pablo San Román, el Biko, considerado entre los 50 mejores del mundo y el restaurante del hotel Grand Velas, de cocina de autor, en Playa Carmen (Riviera Maya), todos ellos en México.

La cita es en el Pabellón de la Pipa en el Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid

0 comentarios: