sábado, octubre 16, 2010

El escritor mexicano Hernán Lara Zavala ganador del Premio Real Academia Española

0 comentarios
Con mucho interés y alegría nos acabamos de enterar de la noticia de que el escritor mexicano Hernán Lara Zavala ha sido distinguido con el Premio Real Academia Española 2010 por "Península, península", una novela escrita en 2008 que aborda el tema de la Guerra de Castas en la península de Yucatán.

El Premio Real Academia Española se ha instituido desde el año 2003 "... con el fin de fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas."

Dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, el premio le será entregado a Hernán Lara Zavala en el acto que festejará el Día de la Fundación de Real Academia Española, aunque aún no se tiene concretada la fecha para tal evento.

Es interesante traer a colación ahora que la novela premiada: 'Península, península' fue distinguida el pasado año 2009, y por decisión unánime del jurado, con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.


Otros premiados con este importante y distinguido reconocimiento de la RAE han sido: Carlos Fuentes en 2004, Joaquín González Cuenca en 2005, Enrique Vila-Matas en 2006, Félix Herrero Salgado en 2007, Fernando Arámburu en 2008 y María Auxiliadora Rosales Solís en 2009.

Nos da mucho gusto enterarnos de la noticia, no sólo porque ha sido un mexicano quien ha sido reconocido en España, sino porque además es hermano de mi gran amiga Lucy Lara Zavala a la que también le mando muchas felicitaciones.

0 comentarios: