lunes, septiembre 27, 2010

Premios para México en el Festival de Cine de San Sebastián

0 comentarios
Este fin de semana acaba de concluir la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y las noticias acerca de la participación mexicana han sido muy positivas porque, por ejemplo, la película "Abel" del novel director mexicano Diego Luna se llevó el Premio Horizontes dotado con 35,000 euros. Esta cinta, producida por John Malkovich, Gael García Bernal y el propio Luna, se estrenó en Sundance, en la sección International Premieres y se ha proyectado en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes 2010, así como en el Festival Internacional de Cine de Santiago en Chile.

Abel, opera prima de Luna, compitió frente a otras diez películas en esta sección del festival donostiarra que ofrece un panorama de "...lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año".

Entrevistado por la prensa mexicana Diego Luna comentó: "Me siento muy feliz de estar acá en España recibiendo los premios, muy orgulloso y eufórico. Estoy muy agradecido en todo sentido de que mi primera película haya contado con tanta fortuna y el haber podido colaborar con el equipo que hizo ''Abel'', de verdad que sí es una fortuna". Porque además del premio Horizontes se adjudicó también el Premio Euskatel de la Juventud.




Dentro del mismo rubro del Premio Horizontes, la película mexicana "A tiro de piedra" del director Sebastián Hiriart obtuvo del jurado una mención especial "...por su propuesta cinematográfica potente, tanto a nivel visual como sonoro y musical. Y por su frescura y el nacimiento de una nueva voz que utiliza los obstáculos y la falta de recursos como una herramienta para contar una historia personal y universal a la vez." El jurado estuvo integrado por: Sebastián Cordero (Ecuador), Marlene Dermer (Estados Unidos) y Pilar Martínez-Vasseur (España).


También dentro de los premios otorgados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y específicamente en la Sección "Cine en Construcción", el cine mexicano se llevó dos premios más:

El Premio Cine en Construcción de la Industria, consistente en la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés para la película "Entre la noche y el día" de Bernardo Arellano.


Y el Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos, para la cinta "Asalto al cine" de Iria Gómez Concheiro



Felicidades a estas cuatro películas mexicanas que muestran que, a pesar de las circunstancias, se sigue haciendo buen cine mexicano con los pocos recursos y escasos apoyos con los que se cuenta.

0 comentarios: