lunes, junio 07, 2010

Presentación de los libros "Esclavas del poder" y "Los demonios del Edén" de Lidia Cacho en Madrid

1 comentarios
Con un largo historial en acciones de activismo social en pro de los Derechos Humanos y en especial los de la mujer, la inquieta periodista y escritora mexicana Lydia Cacho —conocida desgraciadamente por aquel secuestro ejecutado por elementos de seguridad del Estado de Puebla— está de nuevo en España para presentar dos libros suyos en el marco de la Casa de América en Madrid. Se trata de "Los demonios del Edén" y "Esclavas al poder".

El primero, editado en México en 2005, aborda el problema de la pederastia y la explotación comercial del sexo con la anuencia de la clase política de México. Sólo hay que leer el subtitulo de esa novela —El poder que protege a la pornografía infantil— para darse cuenta de porqué fue víctima de un secuestro y de innumerables vejaciones y hostigamientos que desde entonces sufre constantemente.

En el segundo, su trabajo más reciente, continúa la investigación acerca de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. Es una especie de segunda parte o continuación del primero:
Esta investigación periodística parte de historias individuales contadas a la autora por mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas. A partir de casos concretos, de historias conmovedoras, la autora sigue la línea de investigación que le conduce hasta las mafias de tratantes. Sin embargo no se detiene allí, sino que también busca los nombres y cargos de los servidores públicos que los encubren y protegen.


A partir de su traumática experiencia, las movilizaciones internacionales para apoyar a la periodista mexicana han ido creciendo hasta cristalizar en la Fundación Lydia Cacho que es "...una iniciativa independiente, sin ánimo de lucro, que ofrece apoyo y protege a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad a favor de los derechos humanos."

Lydia Cacho se ha convertido en el símbolo de la lucha de la sociedad civil contra la corrupción y la impunidad del sistema. Y mañana, a partir de las 19:30, podremos entrar en contacto con una mexicana valiente que no titubeó en destapar la podredumbre y el anquilosamiento que permea casi todos los estratos de la clase política mexicana y que permite, entre otras tantas cosas, el comercio sexual de mujeres y, lo que es peor aún, de menores de edad.

Presentación de los libros
"Esclavas del poder" y "Los demonios del Edén", de Lidia Cacho

Martes, 8 de junio del 2010
19:30 hrs.

Casa de América
Plaza de la Cibeles 2
28014 Madrid

1 comentarios:

  • sábado, julio 17, 2010 2:07:00 a. m.
    Anónimo :

    Mujer admirable, heroina incansable, salvadora de ninas y mujeres mexicanas, es Lydia Cacho la mujer ke verdaderamente merece devocion por el pueblo de Mexico. Ke la vida ilumine su camino y la lleve con kien mas la necesita.