jueves, junio 17, 2010

Exposición "El Tesoro Mexicano" en Madrid

2 comentarios
Desgraciadamente no tuvimos esta información en su momento porque así hubiéramos dado un mejor servicio a nuestros lectores, pero es hasta ahora cuando nos llega la noticia de la exposición "El tesoro mexicano" que se inauguró el 27 de mayo en la sede madrileña del Instituto Italiano de Cultura.

El "tesoro" al que alude esta muestra no se trata de joyas ni metales preciosos, ni mucho menos de palacios arquitectónicas, sino más bien tiene que ver con la riqueza mineral, botánica y zoológica que un naturalista español se topó al llegar al Nuevo Mundo y, particularmente en México.
Con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia de los Países latinoamericanos, la Academia Nacional de los Linceanos propone una exposición dedicada al “Tesoro Mexicano”, el primer extraordinario tratado naturalista sobre la fauna, la flora y los minerales del Nuevo Mundo, impreso en Roma por la Primera Academia de los Linceanos en 1651 después de una historia editorial muy atormentada que empezó con la misión científica a México (1570-1576) de Francisco Hernández, médico de Felipe II.

Se expone el editio princeps del Tesoro Mexicano y los relativos manuscritos e impresos, además de plantas, animales disecados y minerales mexicanos mencionados en el Tesoro Mexicano.

La muestra, que representa un ejemplo de colaboración entre estudiosos italianos y españoles, celebra el connubio entre científicos y viajeros que dio vida a la ciencia moderna y al descubrimiento del Nuevo Mundo.


Aunque ya faltan pocos días para que se acabe esta muestra —estará hasta el 26 de junio— creo que valdría la pena hacer el esfuerzo para acercarse y poder disfrutar de esta exposición que muestra una cara diferente e interesante del encuentro de las dos culturas, así como de la enorme riqueza biológica y natural que contaba nuestro país en esos tiempos y del cual aún quedan importantes vestigios por admirar y conservar.


Exposición "El Tesoro Mexicano" en Madrid


Organizan y presentan:
El Instituto Italiano de Cultura, La Academia Nacional de los Linceanos y el Grupo Santander

Colaboran:
CNR, CSIC y el Real Jardín Botánico

Exposición abierta del 27 de mayo al 26 de junio de 2010

Horario de visita:
De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Festivos cerrado

Instituto Italiano de Cultura
C/ Mayor, 86
28013 Madrid

2 comentarios: