miércoles, mayo 26, 2010

La Dra. Rosalinda Guevara Guzmán presenta en España importante avance en la lucha contra el Alzheimer

0 comentarios
Precisamente del 28 al 28 de este mes de mayo se está llevando a cabo en la ciudad española de Murcia el XI Congreso Nacional de las Reales Academias de España en el que se dan cita entre 60 y 70 médicos de todas partes de España y algunos invitados de latinoamérica.

El día de hoy, tuvo lugar la presentación de la ponencia de la investigadora mexicana Dra. Rosalinda Guevara Guzmán, quien es profesora titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y que trató acerca de los últimos avances en detección precoz del Alzheimer.


Lo llamativo del trabajo presentado por la Dra. Guevara Guzmán reside en el hecho de la utilización de los olores para detectar la enfermedad del Alzheimer. Ella ha desarrollado una prueba estándar para establecer gracias al conocimiento de la pérdida del olfato en un individuo si se va a desarrollar o no un proceso degenerativo neurológico.

Ella lo explica de la siguiente manera:

Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, sus capacidades, mediante la lectura o la realización de crucigramas para evitar el sedentarismo retardar la pérdida de memoria así como mejorar su calidad de vida".

La prueba se aplica a personas mayores de 65 años que tienen un nivel cognitivo de 20 (el máximo es el 30) y se trata de identificar olores "nacionales", aunque que se puede utilizar también en Centro y Latinoamérica.

Esta investigación deriva de conocer que el epitelio olfatorio sufre antes los mismos daños que se producen en el hipocampo y que conducen a la enfermedad del olvido, ha explicado la investigadora que ahora trabaja en la búsqueda de los umbrales gustativos de los mayores.

Realmente una propuesta científica muy esperanzadora en un campo en el que aún se manejan muchísimas lagunas de desconocimiento y que hacen que la lucha contra esta terrible enfermedad aún se encuentre en los prolegómenos antes de la batalla frontal.

Felicidades a esta mexicana que ha demostrado en España que el avance tecnológico dentro de la investigación científica va dando frutos importantes como éste trabajo de investigación.

0 comentarios: