lunes, mayo 31, 2010

"Allende los mares" Lectura de poesía joven México - España en Madrid

0 comentarios
Mañana en la tarde tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España un evento literario muy peculiar titulado "Allende los mares", ya que se trata de un encuentro de poetas jóvenes mexicanos y españoles con lectura de sus trabajos.

Más que tratarse de un enfrentamiento poético, será sin duda alguna un coloquio amistoso en el que bardos de ambas orillas del Atlántico se van a reunir para intercambiar opiniones y compartir sus textos en una congregación de fe por la palabra y el espíritu.

Por parte de España estarán los poetas Gonzalo del Pozo Vega, Ana Gorría, Alejandro Fernández Osorio y Óscar Valero.

Por nuestro país estarán:
  • Pablo Martínez Zárate (Ciudad de México, 1982). Egresado de la maestría en medios digitales y cultura por la Universidad de Edimburgo, Pablo se dedica a la docencia universitaria y la escritura. Su obra poética y ensayística ha alcanzado las páginas de publicaciones en varios países. Actualmente vive en la capital mexicana y prepara su segunda novela, además de su primera obra de teatro digital, a estrenarse en septiembre.

  • Alejandro Tarrab (Ciudad de México, 1972).Publicó los libros Siete Cantáridas (Ediciones Sin Nombre, 2001), Centauros (Ediciones del Ermitaño, 2001), Litane (Cuadrado Negro, 2006) y, en coautoría con Jacobo Sefamí, la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (Aldus/ Conaculta/ Instituto Coahuilense de Cultura) del poeta chileno Raúl Zurita. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2004-2005 y 2006-2007. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como Poetic Discourses at Play (Irvine, California, 2001 y 2006), En voz alta (Madrid, 2002), Chile Poesía (2005), Estoy afuera (2005) y Poquita fe (2006).

  • Luis Paniagua (Guanajuato, 1979) ha participado en los talleres de creación literaria de los maestros Leonel Robles, Otto-Raúl González, y Francisco Hernández. En el año 2000 obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en el concurso “José Emilio Pacheco” organizado por la F.E.S. Zaragoza de la U.N.A.M. En 2003 ganó una mención en el género de poesía en el concurso de la revista Punto de Partida y en 2004 el premio en el mismo género de la revista arriba mencionada. Ha publicado en las revistas Punto de Partida, Acequias, Rocinante y en la antología de poesía joven Crimen Confeso. Actualmente cursa la carrera de letras hispánicas en la facultad de filosofía y letras de la U.N.A.M. y se desempeña como miembro del comité lector de IBBY México.

  • Yunuén Díaz Velázquez (Cuautitlán Izcalli, México) ha publicado el libro "Vértigo y Fruto" dentro de la Colección "Piedra de Fundación". Participó en el 7° Festival de las Almas, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)en el 2009. Su libro "Aromarena" de poesía, ha sido elegido para ser publicado dentro del Concurso de publicación de obra 2010 de Instituto Mexiquense de Cultura


La moderadora de este encuentro poético será Elisa di Biase (Ciudad de México, 1981) quien estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Actualmente cursa estudios de maestría en literatura en la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Elisa acaba de participar en el Congreso Internacional "Espacios y Escrituras del Exilio" con la ponencia: “Entre el exilio y la residencia: el problema de la conciencia y la capacidad de habitar el espacio reflejado en la escritura” que se llevó a cabo del 24 al 28 de mayo en la Facultado de Filología de la UCM

“Allende los Mares
Lectura de poesía joven México-España”

Modera:
* Elisa di Biase.
Universidad Complutense de Madrid

Martes 1 de junio del 2010
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28004 Madrid

0 comentarios: