domingo, abril 18, 2010

Presentación del libro: "Los caminos de la Ciudadanía. México y España en perspectiva comparada" en Madrid

0 comentarios
Mañana tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España en la céntrica Carrera de San Jerónimo 46, la presentación de un libro editado por Biblioteca Nueva que lleva por título "Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada" de los autores Manuel Suárez Cortina y Tomás Pérez Vejo

He aquí unos breves apuntes biográficos de los autores:
Manuel Suárez Cortina es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria y autor, entre otros: El reformismo en España (1986), El gorro frigio (2000), La España liberal, 1868-1917. Política y sociedad (2006) y La sombra del pasado (2006).
Tomás Pérez Vejo es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y autor, entre otros: Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas (1999), Pintura de historia e identidad nacional en España (2001) y España en el debate público mexicano, 1836-1867 (2008).

Hay que destacar el hecho que, en el caso del Dr. Pérez Vejo estamos hablando de un especialista de la historia hispano-mexicana, autor de muchos ensayos de gran importancia, codirector de la Cátedra México-España de El Colegio de México y Profesor-investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Es miembro, además, del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II.


De cara a la serie de eventos que intentan subrayar la efeméride de los 200 años del inicio de la Independencia de México, el análisis de los dos países, de su trayectoria histórica y de su evolución como sociedades modernas cobra relevancia y libros como éstos nos ofrecen una perspectiva analítica y profunda de nuestra realidad:

Esta obra aborda los procesos de construcción del Estado y la Nación en España y México desde la quiebra de la Monarquía Católica. Las aportaciones que se integran en el libro revelan la complejidad de este proceso cuando se observa desde una perspectiva comparada. Para su caracterización se ha hecho hincapié tanto en factores institucionales y jurídicos como económicos, sociales y culturales. Como queda demostrado a lo largo de sus páginas, la construcción del Estado y la Nación en ambos países presenta algunas similitudes a priori, pero, sobre todo, se desarrolla a través de dinámicas sociales y agentes distintos, toda vez que su punto de partida (la quiebra de la Monarquía Católica) se establece en territorios, culturas y marcos de referencia no asimilables. Desde las primeras décadas del siglo XIX ambos Estados se vieron enfrentados a retos muy semejantes: disputa del poder con la Iglesia, desamortización, modernización económica, conflictos entre el poder central y los poderes locales. Sin embargo, el proceso de construcción nacional tuvo que acomodarse a las circunstancias y trayectoria histórica de cada país. Mientras España se erige en continuadora y heredera de la antigua Monarquía, México, por su parte, recupera la imagen de una nación prehispánica intemporal, muerta con la Conquista y recuperada con la Independencia.

“Los Caminos de la Ciudadanía,
España y México en Perspectiva Comparada”


de Manuel Suárez Cortina y Tomás Pérez Vejo


Intervienen:


Manuel Suárez Cortina, Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria.

Tomás Pérez Vejo, Profesor/Investigador del INAH/ENAH.

Antonio Roche, Editor Biblioteca Nueva.

Gonzalo Capellán de Miguel. Vicerrector del Campus de Excelencia Internacional. Universidad de Cantabria.


Presenta:
Juan Pablo Fusi

Lunes 19 de abril del 2002

19:30 horas


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46

28014 Madrid

0 comentarios: