domingo, abril 11, 2010

Presentación de la novela "Luz de Luciérnagas" en Barcelona

0 comentarios
Su carta de presentación, además de ser breve resulta llamativa y sui géneris por la descripción que hace de si mismo. Se trata de la introducción que hace el escritor mexicano Edson Lechuga en su blog "Yo no soy Edson Lechuga":
Mi ombligo está enterrado en la huasteca poblana; en Pahuatlán de Valle, México. Dice mi madre que nací una noche.de.neblina y que por eso tengo esta tendencia a la llovizna. A los diecisiete el maravilloso y caótico DF me abrió sus piernas de madrastra y de ahí en adelante no se me ha quitado lo pata.de.perro. Ahí pasé por la UNAM con ganas de ser parte de sus muros, sus libros, sus mujeres; en Casa Lamm le metí mano a la poesía latinoamericana y, ya en Barcelona, me guarecí en la UB durante un par de años haciendo narrativa.
Escribo.
Básicamente hago eso.
Sin embargo continúo cerquita del escenario a través de la Lectura Dramatizada. He de decir, también, que hace muchos años fui el gritante en un ensamble de poesía.sonora que aún llevo en el corazón: Poética Shakti; y que, actualmente, mal.trato de dirigir la productora Achichincle Audiovisuales.
Si buscan con entereza podrían conseguir un poemario de mi autoría titulado El canto de los búhos o algún relato suelto por ahí.
Luz de luciérnagas es mi primera novela publicada.

Pues bien, el día de mañana este autor mexicano residente en Barcelona, presentará en la ciudad condal su primera novela titulada "Luz de luciérnagas" en la Librería La central del Raval a las 7 de la tarde, en un evento en el que lo acompañarán los escritores Lolita Bosch y Pablo Raphael, así como Diego Celorio, Agregado Cultural del Consulado de México en Barcelona.


Les presentamos una breve sinopsis de la obra para que se adentren un poco en el perfil de esta novela:

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 grados en la escala Richter asoló gran parte del territorio de México. En el Distrito Federal, la capital, los muertos se contaron por millares, al igual que los edificios desplomados. Germán Canseco, un joven poeta y novelista en ciernes, estaba allí. Contempló la ciudad poblada de cadáveres sin otro cobijo que el polvo, atravesó incendios y ruinas entre aullidos de sirenas, y percibió la ceniza de la muerte impregnada en el aire sucio de la ciudad vencida. Buscó a las personas más queridas, halló a algunas, pero no a todas. Escrita con una prosa exquisita, Luz de luciérnagas no es sólo la terrible descripción de lo sucedido en aquellos trágicos días; es también la historia de una angustia enquistada en el corazón de Germán durante veinte años; la historia de una huida y una ausencia; la huella de muertos que viven y de muertos que se fueron.

Luz de Luciérnagas
de Edson Lechuga

Lunes 12 de abril del 2010
19:00 horas

La Cripta de la librería
La Central del Raval
c/Elisabets 6,
Barcelona

0 comentarios: