martes, febrero 23, 2010

Mesa redonda con el Dr. Juan José Ramírez Bonilla en Madrid

0 comentarios
De todos es conocido el poder que año con año va acumulando el que ha sido llamado en alguna ocasión "el gigante dormido". Pero el poder que China ostenta ya en nuestros días se complementa con el de otros países de la región que no se limita al ámbito económico sino que se aprecia también en el político y lo están consiguiendo a un ritmo acelerado.

Occidente, y muy especialmente Iberoamérica, tendría que ser consciente de la transferencia de poder que parece ser inevitable, de cara a tener una estabilidad en la región y para establecer una alianza que le permita afrontar ese cambio de la mejor manera.

Parece ser que nuestros gobiernos se están "poniendo las pilas" y están conformando foros de análisis para detectar carencias y buscar oportunidades ante esta transformación del sistema internacional.

Por eso, este 24 de febrero se llevará a cabo en Madrid la mesa redonda titulada: "Iberoamérica y Asia: ¿es posible una alianza de poder estratégico?" con los siguientes participantes: Henrique Altemani de Oliveira, coordinador del Grupo de Estudios Asia Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil; Fernando González Vigil, director del Centro de Estudios APEC en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú; Carlos Moneta, director Nacional de Políticas Culturales y de Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina; Juan José Ramírez Bonilla, profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Esteban Restrepo, coordinador de la Red de Estudios de América Latina y el Caribe sobre Asia del Pacífico de Colombia, y Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.

El Dr. Juan José Ramírez Bonilla es Profesor Investigador de tiempo completo y Director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Además es responsable de los proyectos de investigación: "Los procesos de integración económica en la región asiática del Pacífico" y "Desarrollo y políticas sociales en los países del sudeste de Asia".

La cita es a las 19 horas en la Casa de América de Madrid




0 comentarios: