miércoles, febrero 17, 2010

Jerónimo Hagerman dentro del proyecto expositivo "MURALS" en Barcelona

0 comentarios
Tal parece que en estos tiempos el arte mural ha experimentado un renacimiento en muchas partes del mundo, ampliando la perspectiva de las propuestas tradicionales y adaptándolo a los nuevos tiempos con modernas técnicas plásticas y con un lenguaje expositivo mucho más actual.

Quizá por eso la Fundación Miró ha preparado la exposición titulada "Murales" que busca presentar un muestrario de las practicas murales contemporáneas reunidas bajo un mismo techo y tratando de ser lo más ecléctico posible. Según sus propias palabras:
Las salas temporales de la Fundació Joan Miró serán el punto de encuentro y de creación de un grupo de muralistas contemporáneos llegados de diversas partes del mundo. Todos estos artistas utilizan el muro para realizar grandes composiciones, si bien cada uno lo hace con un estilo y una voz propios. Desde las pinturas tradicionales de un grupo de mujeres de la etnia soninké, procedentes de Djajibiné (Mauritania), hasta las composiciones interactivas del sueco Jacob Dahlgren, pasando por los muros vegetales del mexicano Jerónimo Hagerman, entre otros, la muestra nos permite comprobar la vigencia y constante renovación de un formato que ha acompañado a la creación humana desde tiempos inmemoriales. El proceso de trabajo de los artistas seleccionados para Murales será filmado durante el montaje y proyectado en la sala que cierra la exposición.


El concepto de jardines verticales o muros vegetales le debe mucho a su creador, el botánico francés Patrick Blanc inventor del sistema que permite crear verdaderas obras de arte con la mezcla de plantas. Partiendo de esa técnica y jugando con el tiempo y el espacio, el artista mexicano Jerónimo Hagerman lleva a cabo "intervenciones vegetales" que han servido de tarjeta de presentación y portafolio profesional para que fuera invitado a participar en esta interesante y variopinta muestra mural.

El viernes 19 de febrero, primer día de la exposición, se celebrará una jornada de debates con los artistas participantes:

  • Coopérative Féminine de Djajibiné Gandega "Djida" (Mauritania)
  • Lothar Götz (Alemania)
  • Scope One (Singapur)
  • UTR Crew (Bosnia y Herzegovina)
  • Jerónimo Hagerman (México)
  • Sakarin Krue-On (Tailandia)
  • Brian Rea (Estados Unidos)
  • Nuria + eltono (España y Francia)
  • Paul Morrison (Gran Bretaña)
  • Ludovica Gioscia (Italia)
  • Jacob Dahlgren (Suecia)

La muestra estará abierta hasta el 6 de junio, por lo que afortunadamente se cuenta con bastante tiempo para poder disfrutar de ésta peculiar exposición.

Jerónimo Hagerman
en el marco del proyecto expositivo
MURALS, Prácticas murales contemporáneas


Inauguración:
Jueves 18 de febrero de 2010
19:30 hrs.

del 19 de febrero al 6 de junio del 2010

Fundación Joan Miró
Parc de Montjuïc s/n
08038 Barcelona

0 comentarios: