sábado, febrero 13, 2010

Exposición de Ernesto Flores en Madrid

0 comentarios
El próximo martes se inaugurará en las instalaciones de la Casa de América en Madrid la exposición con la obra reciente del artista mexicano Ernesto Flores (Guadalajara, 1955) la que ha titulado como "Trasladaciones y Transfiguraciónes"

Según el propio autor, esta exposición: “...consta de veintidós piezas aproximadamente. Obra personal y figurativa impregnada de transfiguraciones y sincretismos, fragmentos de una unidad. Concebidas entre México y España, mediante diversas técnicas como serigrafía, esgrafiado y óleo sobre amate. El amate es un papel elaborado a partir de la corteza de un árbol llamado así, que utilizaban los aztecas y los mayas para hacer sus códices desde tiempos prehispánicos."

Con muchos años ya exponiendo su obra a caballo entre México y España, Flores ha ido presentando su propuesta plástica en una especie de "canto de ida y vuelta" nutriéndose de influencias artísticas de ambos lados del océano.


El escritor , curador y crítico de arte Jose María Parreño ha escrito sobre la obra de Ernesto:

Ernesto Flores conoce a Kauyumari, el dios venado del peyote, pero también transformaciones sin nombre que de inmediato reconocemos nosotros: el hombre de cuya boca surgen unos labios, el ser que balbucea otro ser. La fantasía angustiosa de estar invadido por otro, si lo miras de un lado. Y la de estar enterrado en un cuerpo que te suplanta, si lo miras de otro. Entonces nos palpamos la piel: ¿Alguien me ha pronunciado? ¿Soy el que anuncia al que vendrá después? ¿O le estoy ahogando?

Las cosas que hace Flores son antiguas y nuevas a la vez, pasadas de modas. Sobre amate, las cortezas en que se pintaron las crónicas precolombinas latinoamericanas, con acrílico y una figuración prima del cómic. Pintura sin estilo, como la de Altamira. Surgidas de intenciones más parecidas a las de quienes pintaron los bisontes que a las de “joven artista” de este fin de siglo. Flores habla en voz baja, dice algo al oído.


La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo por lo cual tendremos poco más de un mes para poder asistir y no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta interesante muestra pictórica.

“Trasladaciones y Transfiguraciones”
del artista mexicano Ernesto Flores

Del 16 de febrero al 14 de marzo de 2010

Horario:
Lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid

0 comentarios: