miércoles, febrero 10, 2010

Conferencia de Elmer Mendoza en Barcelona

0 comentarios
Últimamente gran parte de las noticias que hablan de México en los medios de comunicación de España, se remiten básicamente a temas que tienen que ver con balaceras, muertos, ajustes de cuentas, mafias de narcotraficantes y demás asuntos relacionados con la droga y los problemas que ésta conlleva.

Las historias de asesinatos, hechos sangrientos que no por cotidianos nos dejan de conmover, se suceden unos a otros casi con diaria asiduidad y nos hablan de lo descompuesto que está un sector de la población que se ha enrolado en el negocio de los estupefacientes, quizás como una vía fácil y rápida para tratar de salir de la pobreza y marginación que muchos mexicanos sufren a pesar de vivir en un país con grandes recursos naturales.

Posiblemente por eso, por la obscena presencia del problema del narcotráfico mexicano en los medios de comunicación de este país, la Casa de América en Barcelona ha desarrollado un Ciclo de actividades que, con el sugerente nombre de "Narco-cultura", tratará de ofrecer diversas visiones sobre el delicado y desgarrador problema que nos está pegando muy duro como sociedad.




Mañana mismo tendrá lugar la primera sesión de este ciclo con el que se quiere mostrar la influencia del narcotráfico en diversos aspectos de la cotidianidad de América Latina, desde la literatura a la estética, pasando por el cine, la música o los ‘culebrones' televisivos. A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia inaugural sobre la estética ‘narco' a cargo de el escritor mexicano Élmer Mendoza. A continuación, proyección de la película “El compa nariz de a gramo”, (México. 1999. 89'), de Mercury Sánchez, una muestra de la industria del cine de serie B destinada al consumo doméstico de las clases obreras e inmigrantes en los Estados Unidos de América.

Sin lugar a dudas será interesante escuchar lo que se diga sobre la expresión estética que ha aflorado de un penoso problema social y de salud que aqueja a nuestro país.

Ciclo "Narco-cultura"
Conferencia de Elmer Mendoza

Jueves 11 de Febrero del 2010
19:00 horas

Entrada libre

Casa América Cataluña
c/ Córsega, 299
Barcelona.

0 comentarios: