domingo, enero 10, 2010

Silvestre Revueltas se escuchó en Asturias

0 comentarios
Siempre he sostenido que Silvestre Revueltas es uno de los más grandes compositores de música sinfónica que ha tenido nuestro país, aunado a nombres como los de Cárlos Chávez, José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo y Candelario Huízar, entre otros.

Su música ha trascendido fronteras y sus obras se conocen en muchas partes del mundo, aunque no se interpretan con la frecuencia con la que merecerían ser disfrutadas. Por eso no sólo llama la atención sino que es digno de comentar y de reconocer cuando su música es ejecutada en el extranjero y más aún si es en España en donde es recordada su obra.

El pasado jueves 7 y el viernes 8 de enero, dentro de la programación de la temporada 2009-2010 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, se ejecutó la obra Redes del compositor duranguense como parte de un concierto iberoamericano dirigido por el chileno Maximiano Valdés tanto en Gijón como en Oviedo..


La crónica que del concierto publicó hoy el diario asturiano La Nueva España comenta esto sobre la ejecución de la suite orquestal:

De hecho, la obra «Redes» de Revueltas destacó singularmente en la interpretación de una orquesta que se mostró en todo momento versátil y con rápida respuesta por parte de profesores de un nivel técnico e interpretativo de altos vuelos, y que componen una orquesta que vuelve a situarse en el ranking de las mejores formaciones de España, tal y como ha demostrado la OSPA en sus últimas apariciones. Más y mejor para el nuevo año. De este modo, una orquesta bien ensamblada tejió el material sonoro de «Redes», que se aprovecha en toda la paleta orquestal, con una cuerda y una madera perfectamente encontradas y el metal para aportar contraste. Buen trabajo en este caso desde la dirección de Max Valdés, para dar forma a una obra en la que no falta ni sobra nada.

En fin, que nos llena de alegría saber que de vez en cuando se puede escuchar música orquestal mexicana de tan alta calidad estética en escenarios españoles.

0 comentarios: