jueves, enero 21, 2010

México recibe premio al mejor producto internacional de turismo activo

0 comentarios
Debo de reconocer que nunca había escuchado el término "turismo activo" o si lo había hecho, no había caído en cuenta en su exacto significado. Ahora que me llega la noticia de que le han otorgado a México un premio en FITUR en el área de "turismo activo" es cuando me he puesto a investigar y la verdad es que me he quedado más bien confundido.

La wikipedia define el término como:
"El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo. Otras definiciones de turismo activo, indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar en si, donde se desarrolla. Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. En general está vinculado al deporte, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el Ocio experiencial o el Turismo experiencial."

El caso es que en el texto de la noticia aparece el siguiente párrafo que motiva mi confusión:

Para la decimoquinta edición de este concurso, el Consejo de Promoción Turística de México presentó la ruta diseñada por la Secretaría de Turismo con ocho circuitos que incluyen a 23 entidades del país, distinguidas por las actividades y gestas que sucedieron en el marco de la Independencia (1810) y la Revolución (1910).

Entonces, me pregunto yo, ¿se trata de rutas deportivas o de aventura en las que se trata de recrear las gestas de la Independencia y de la Revolución? ¿acaso son gymkanas que mezclan turismo, historia y aventura? ¿o será que ya me he perdido?

En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que nuestro país ha recibido un importante reconocimiento en el marco de FITUR que es un escaparate mundial del ámbito turístico. Y aunque no es tan importante el detalle, me encantaría saber qué relación tienen las rutas turísticas que van a conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con actividades deportivas y de aventura...

0 comentarios: