jueves, enero 28, 2010

Fotógrafos mexicanos en la exposición "El peso de la ciudad" en Barcelona

0 comentarios
Tal parece ser que en este año 2010 la presencia de los fotógrafos mexicanos en España va a ser muy intensa, o por lo menos así lo esta siendo los primeros meses de este año.

Hemos estado hablando aquí en los pasados días de las sendas exposiciones de Pablo Ortíz Monasterio, Gerardo Proal y Óscar Fernando Gómez dentro de Fotoencuentros 2010 en Murcia. Pues bien, a partir de ayer podemos ver en Barcelona una exposición que se antoja como muy interesante por la gran cantidad y la diversidad de estilos de los artistas reunidos en la muestra titulada "El Peso de la ciudad".


La exhibición presenta una parte de la colección de fotografía latinoamericana de Anna Gamazo de Abelló, fotógrafa y fundadora de la Fundación AGH, además de coleccionista de fotografía y mujer de Juan Abelló, también relevante coleccionista.

La exposición reúne alrededor de 80 obras, que reflejan el cambio en las grandes metrópolis latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX. Reúne algunos de los mejores ejemplos de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Nombres como Horacio Coppola, el retratista de Buenos Aires; el cubano Alberto Korda, que saltó a la fama por las fotos del Che; Sergio Larrain, el mejor ejemplo de la fotografía chilena; Geraldo de Barros, representante de la fotografía vanguardista brasileña; y Pablo Ortiz Monasterio, retratista de la marginalidad de México, entre otros, forman parte de una colección propia que se ha ido desarrollando sobre el terreno: su conservador, el francés Alexis Fabry –también comisario de esta muestra–, ha viajado a los distintos países para conocer de primera mano lo mejor de la fotografía de cada lugar. Es así como, tras siete años, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, donde se incluyen las visiones documental y plástica, y en las que los protagonistas son las gentes y su historia.

Entre los artistas mexicanos de la lente con obra en esta exposición podemos encontrar a:

Jesús. H. Abitia (México), Lázaro Blanco (México), Hugo Brehme (México), Antonio Caballero (México), Héctor García (México), Lourdes Grobet (México), Agustín Jiménez (México), Guillermo Kahlo (México), Nacho López (México), Pablo López (México), Hermanos Mayo (España-México), Enrique Metinides (México), Pedro Meyer (México), Rodrigo Moya (México), Pablo Ortiz Monasterio (México), Adolfo Patiño (México), Diodoro Pedroza (México), Josep Renau (España-México), Antonio Reynoso (México), Charles B. Waite (México) y Guillermo Zamora (México)

Se anuncia que la exposición estará abierta hasta el 29 de mayo del 2010.

Exposición de fotografía

EL PESO DE LA CIUDAD
Fotografía latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló

Del 27 de enero al 29 de mayo de 2010

Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.30
Domingos y festivos cerrado

Entrada:
3€, reducida 2€.

Fotocolectania
c/Julián Romea, 6, D2
08006, Barcelona
www.colectania.es

0 comentarios: