viernes, enero 15, 2010

Arte con sabor a Chiapas en el País Vasco...

2 comentarios
A partir del día de hoy y hasta el día 5 de febrero podremos disfrutar de un trocito del arte nuestro país en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Gasteiz.

Se trata de la muestra "Sur emergente - Muestra de arte actual chiapaneco" que el grupo Gogocolectivo presenta durante tres semanas en la capital de la comunidad autónoma del País vasco. La gran mayoría de los artistas mexicanos que presentan obra en dicha exposición son egresados en Artes Visuales de la Escuela de Artes Plásticas de la UNICACH.

Integrantes del colectivo por México: Iván Ocaña, Natalia Aragón, Erick Peña Broissin, Diana Pérez, Alberto Arguello, Isaac Reyes, Ivan Quiroz, Elisa Terroba, María Nava y Alicia Molinedo. Artistas invitados: Emilio Ruiz Llaven, artista sonoro y Lucy Ovilla, artista visual.



Parte de lo que pretenden proyectar en la muestra que presentan a partir de esta noche, lo resumen en una especie de manifiesto artístico:

Las manifestaciones culturales, entre ellas el arte, viven condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes encarnan entonces las posibilidades de definir estrategias críticas respecto al orden general naciente. A partir de los desarrollos iniciales del impresionismo, se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.

El Gogocolectivo intenta superar la tradicional antinomia entre arte y tecnología y propone una comprensión del arte contemporáneo a partir de la inscripción del artista en el seno de una cultura de la información. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena artística y de nuestros regímenes de visibilidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad, emancipadas del museo como instancia última de legitimación artística.

Esto lo sabe el Gogocolectivo que es un grupo de artistas multidisciplinarios que tiene como filosofía : el arte como lenguaje inmediato y lo que conlleva; la tarea de experimentar e investigar, descubrir, inventar, pintar, fotografiar, performancear, esculpir etc. inmediato a esto: documentar procesos creativos y piezas ,e inmiscuirse en los procesos administrativos y burocráticos que se requieren para llevar a cabo la promoción y exhibición de dicho trabajo creativo, sin embargo, gestionar en diferentes ámbitos los presupuestos de traslado de obra, embalajes aduanas… no fue tarea fácil.

El colectivo en esta exposición llamada “SUR EMERGENTE muestra de arte actual Chiapaneco”, mantiene un discurso plástico de muy alta calidad discursiva y estética ya que para exponer en la escuela de artes y oficios Victoria Gasteiz en España hubo una selección previa tanto de artistas como curaduría de obra.

Cada integrante del Gogocolectivo lleva un discurso artístico sólido, una estética distinta, una visión del mundo propia, cuestión que solo el creador nato tiene.

Les deseamos mucha suerte y que la exposición sea todo un éxito para que se repita la experiencia en otras ciudades españolas y, de esa manera, puedan proyectar lo que se esta haciendo en estos momentos en materia de arte en aquel precioso estado del sureste mexicano.

2 comentarios: