viernes, diciembre 18, 2009

Iniciativa de Reforma del Voto en el Exterior

0 comentarios
Se ha puesto en contacto conmigo el Licenciado Jesús Ángel Duarte Téllez, Secretario Técnico de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del H. Congreso de la Unión de México para hacer de mi conocimiento, y del de toda la Comunidad de Mexicanos en España, la presentación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.


Lo que esta iniciativa busca es, en resumidas cuentas:

  • Facultar al IFE para que pueda emprender programas y campañas de credencialización en el exterior, para ampliar el universo real de potenciales electores ya que, como saben, muchos migrantes no cuentan con la credencial del IFE.
  • Obligar a todos los partidos políticos para que registren a migrantes en sus listas para diputados y senadores plurinominales, para asegurar que puedan llegar a las dos cámaras del congreso líderes migrantes.
  • Obligar al IFE a que arranque el proceso del voto en el exterior desde el primer mes del año previo a la elección, para que exista una planeación, organización y difusión amplias, con tiempos y recursos suficientes.

Evidentemente son objetivos muy ambiciosos y positivos que nos afectan de manera directa a los mexicanos que nos encontramos en el extranjero y muy en especial a los Mexicanos en España. La iniciativa ya ha sido presentada en el Pleno del Congreso y se ha turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

Sería deseable que todos aquellos que quisieran comentar esta iniciativa lo hagan en este espacio para que se comience a escuchar la voz del mexicano en el extranjero y podamos participar en el destino de nuestro país. Dicha iniciativa nos atañe y por tanto nos debería interesar de manera importante, puesto que de esto depende que podamos manifestar y hacer valer el derecho de votar, aunque nos encontremos lejos del suelo que nos vió nacer.

Les recomiendo que lean el texto íntegro de la Iniciativa, para invitarles luego a manifestar aquí mismo su opinión para que la voz del mexicano en España se escuche hasta el Palacio de San Lázaro.

Para consultar el texto de la iniciativa sigan este enlace:
http://www.mexicanosenespana.com/especiales/iniciativareformavotoexterior.doc

0 comentarios: