miércoles, octubre 07, 2009

Yuri Herrera presenta en España su segunda novela

0 comentarios
Precisamente en estos días se encuentra en España el escritor Yuri Herrera (Actopan, México 1970) para dar a conocer su segunda novela que lleva por título "Señales que precederán al fin del mundo", publicada en este país por Editorial Periférica, quien también editó su opera prima llamada "Trabajos del reino" (2008)

"Señales que precederán al fin del mundo", el título de la novela, alude "a la renuncia del mundo propio", dice el autor: "A ese dolor terrible que implica la decisión de irse, de convertirse en otra persona, a la ambivalencia de alguien que no quiere marcharse pero no tiene otra opción".

La escritora Elena Poniatowska ha escrito sobre él: "Con una temprana sabiduría que sólo se adquiere con el dolor, Yuri Herrera expone las falacias humanas, el mundo de los arrabales, las cantinas, los prostíbulos y sus lacras, la droga, las armas, la muerte..."


Para saber un poco más de la trayectoria de Herrera, aquí tenemos este breve perfil biográfico:

Trabajó en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). También ha trabajado en publicidad, en investigación social y en la docencia. Estudió la licenciatura en ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam. Realizó la maestría en creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso (Utep). Realiza actualmente el doctorado en lengua y literatura hispana en la Universidad de California en Berkeley. Participó en los libros colectivos Cuentistas de tierra adentro y Hombres en corto. Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en El Financiero, Etcétera (México), La Voz (Argentina), Border Senses, Rio Grande Review (El Paso, Texas) y Lucero (Berkeley, California), entre otros medios. Fue ganador del Premio Binacional de Novela 2003 con su obra Trabajos del reino. Es editor de la revista literaria el perro.

Desde este modesto espacio le deseamos la mejor de las suertes a Yuri Herrera en la presentación de este trabajo en España y por lo pronto podemos dar fe de que, por lo menos en el mundo virtual, la noticia de este lanzamiento está generando mucho "ruido". ¡Felicidades!

0 comentarios: