miércoles, octubre 21, 2009

Presentación del libro "El brigadier" de Jorge Andrés Zarzosa Garza en Madrid

0 comentarios
Con el aniversario del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana que se acercan a pasos agigantados, se suceden vertiginosamente noticias de eventos que tienen que ver con ambas celebraciones.

Es el caso de la presentación en España de la obra "El Brigadier. Mi destino: la independencia de México" cuyo autor es Jorge Andrés Zarzosa Garza. Un libro que investiga en la vida del teniente coronel don Pedro Zarzosa (pariente lejano del autor) y que lo descubre como uno de los héroes insurgentes que hasta ahora habían permanecido en el anonimato pero que fueron elemento clave en el movimiento de Independencia.
Escrita al amparo de una rigurosa investigación documental, en la que el autor recurrió a documentos originales del siglo XIX y a un exhaustivo recorrido por los sitios en los que luchó el legendario militar, esta obra se suma a la bibliografía del Bicentenario. La importancia de Zarzosa de Oviedo puede rastrearse en el epistolario que compartieron don Joaquín Castillo y Bustamante y el virrey Félix María Calleja del Rey, o en el texto liberador del acta de Independencia, donde su nombre antecede a la crónica de las batallas, los avances y la conquista territorial de los ejércitos que enfrentaron a la Corona española.


El 20 de agosto del 2009 se presentó este libro en el Auditorio del Museo Arocena de Torreón, Coahuila. Estuvieron presentes el autor, Lidia Acevedo y el escritor Jaime Muñoz Vargas autor del texto que a continuación transcribo un fragmento:

Por esos vericuetos que tiene la vida cultural, y por el azar que a veces es generoso, supe de Jorge Andrés Zarzosa Garza en abril de este año. Oriundo de Torreón, abogado por la UAdeC, especialista en derecho agrario, Zarzosa Garza se enteró por una cadena de amigos comunes que yo podía ayudarlo con un proyecto histórico-literario que para entonces ya mostraba notable avance. Desde mi primera reunión con él advertí su bonhomía, el desprendido y cordial trato que prodiga a sus amigos. Vi además, como ya dije, que su proyecto de libro acusaba grandes adelantos, pues prácticamente tenía armadas las dos partes que configuran el trabajo y para entonces, asimismo, había digitalizado todas las fojas del documento matriz y motriz del libro que esta noche nos convoca.
Así pues, poco podía ayudar yo en ese ambicioso conjunto de quehaceres intelectuales. A Jorge Zarzosa le apoquiné, eso sí, algunas observaciones, colaboré módicamente en ciertos aspectos de la edición y a fines de junio vi cristalizar el sueño de su autor: que El brigadier estuviera listo para ser presentado en San Luis Potosí, tierra donde nació el personaje protagónico de la obra y en la que al autor deseaba vindicar la memoria no sólo de Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo, sino de todos los que con ese primer apellido desparramaron, primero en tierras potosinas, luego en varias partes del país, significativos ejemplos de entusiasmo empresarial, cívico y religioso cuyos ecos llegan hasta nuestros días.

Aquí se puede leer el texto completo.

Con un trabajo de cerca de dos años, el trabajo de investigación de Jorge Andrés Zarzosa Garza se ve coronado ahora con la publicación y difusión de esta novela que le llena de profunda satisfacción: "Para mí es mucho orgullo que el abuelo de mi bisabuelo haya hecho algo por la patria, y los documentos lo dicen".

Presentación del libro:

“El Brigadier”
de Jorge Andrés Zarzosa Garza

Jueves, 22 de octubre del 2009
12:00 horas

Presentan:
* D. Jorge Andrés Zarzosa Garza. Autor.
* D. Jaime Muñoz. Escritor.
* D. Enrique Sada. Historiador.
* D. Jaime del Arenal. Director del IME.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: