lunes, octubre 05, 2009

Conferencia de la Arqueóloga Maria Elena San Román Martín en Madrid

0 comentarios
Con el interesante título de: “Descifrando un Misterio de la Arqueología Maya: Análisis de la Ofrenda Funeraria de la Reina Roja”, el próximo miércoles 7 de octubre del 2009 la arqueóloga mexicana María Elena San Román Martín impartirá una conferencia en las instalaciones del Instituto de México en España.

Conocedora profunda del tema, pues participó en el equipo de expertos del Proyecto Arqueológico Palenque y porque además ha sido la Directora del Museo del Sitio “Dr. Alberto Ruiz L'Huillier”, la Arqueóloga San Román Martín abordará una de las facetas más inquietantes del hallazgo de la Tumba de la Reina Roja que tuvo lugar en Palenque en 1994 : la ofrenda funeraria que fue encontrada en aquel recinto cubierto de cinabrio (de ahí su nombre)

Arnoldo González Cruz, arqueólogo encargado del proyecto "Palenque" y quien al parecer fue quien la "bautizó" como La Reina Roja, explica:
La importancia del hallazgo de la Reina Roja radica principalmente, en el descubrimiento de otro sarcófago dentro de una cámara mortuoria en el interior de un complejo arquitectónico. Por sus características, la tumba de la Reina Roja presenta similitudes con la del Templo de las Inscripciones. Un hecho importante que debemos subrayar es que los edificios son contiguos y forman parte de la Gran Plaza de la ciudad. En los dos casos hay escaleras interiores que conducen a la tumba y ambos contienen un sarcófago monolítico con tapa dentro de una cámara: casos únicos en el área maya. En los dos hallazgos, los personajes iban acompañados en su viaje al inframundo de individuos sacrificados. Asimismo, ambos portaban máscaras mortuorias, diademas, cuentas de jadeita, perlas y tres hachuelas pertenecientes al cinturón ceremonial; finalmente, el interior de los dos sarcófagos estaba pintado de rojo con polvo de cinabrio.

Definitivamente será una interesante conferencia que no deberíamos perdernos, no solamente por lo fascinante que resulta el tema sino también por el alto nivel de la experta que impartirá la charla. Imprescindible para mexicanos y para todo aquel interesado en el tema.

“Descifrando un Misterio de la Arqueología Maya:
Análisis de la Ofrenda Funeraria de la Reina Roja”

impartida por María Elena San Román Martín

Miércoles 7 de octubre del 2009
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: