lunes, septiembre 07, 2009

Carlos Fuentes recibe hoy el Premio González-Ruano de Periodismo

0 comentarios
No solamente ha ganado el Premio Cervantes y el Premio Rómulo Gallegos, sino en en la lista de reconocimientos que el escritor mexicano Carlos Fuentes ha ido atesorando a lo largo de sus casi 81 años de vida se pueden encontrar entre otros laureles: el Premio Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias, el Picasso de la UNESCO, el Alfonos Reyes, el Menéndez Pelayo y muchos más que completan el cuadro de galardones y condecoraciones que tiene en su haber.

Ahora, suma a esa impresionante lista, la obtención del Premio González-Ruano de Periodismo gracias al artículo titulado "El Yucatán de Lara Zavala". El texto ganador puede leerse aqui.

Esta previsto que hoy en la noche tenga lugar la ceremonia en la que se le entregará el premio por parte de Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre en un acto que se celebrará el Hotel Ritz de Madrid, y al que se prevee que asista la infanta Doña Elena.


El texto que aparece en la página web de la Fundación MAPFRE sobre este importante premio es el siguiente:

El jurado de la XXXIV convocatoria del Premio González-Ruano de Periodismo del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE concedió el pasado 29 de junio el galardón a D. Carlos Fuentes por su artículo: El Yucatán de Lara Zavala publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008.

En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y han participado todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El galardón, de carácter anual, está dotado con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. El jurado de este año está compuesto por Alberto Manzano Martos (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (Secretario no Vocal). También forman parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.

Entre los títulos más importantes de la obra de Fuentes destacan: “La región más transparente” (1959), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987) y “Los años con Laura Díaz”. Otros títulos suyos de especial significación podrían ser “Agua quemada” (1981); “Gringo viejo” (1985) y la reciente “La silla del águila”. Fuentes ha organizado su obra en un vasto árbol titulado “La edad del tiempo”, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio “La nueva novela hispanoamericana” hasta el reciente “En esto creo” (2002). Ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, tiene numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (son notables, por ejemplo, sus obras “El tuerto es rey”, 1971, y “Orquídeas a la luz de la luna”, 1982).

Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Enhorabuena a Carlos Fuentes por un logro más en su dilatada carrera.

0 comentarios: