miércoles, mayo 27, 2009

Alebrijes mexicanos en el Museo de América de Madrid

0 comentarios
Desgraciadamente quedan pocos días para disfrutarlos, sin embargo no he querido dejar pasar más tiempo sin comentar la interesante muestra de artesanía mexicana que en estos días se puede ver en Madrid, específicamente en el Museo de América.

Los alebrijes son una muestra de la artesanía mexicana que apenas va a cumplir dentro de algunos años sus primeros 100 años de vida o sea que realmente es una expresión joven, en plena etapa de crecimiento, de la rica y colorida manifestación artística de nuestro país. Y viene a ser una representación alegórica de animales imaginarios, fantásticos, con un aspecto que lejos de ser terroríficos resultan simpáticos, divertidos y en algunos casos hasta entrañables.

La invitación que nos envía la Casa de América nos dice:
Una treintena de alebrijes se han introducido en las salas del museo y han establecido una gran amistad con las piezas expuestas mezclándose en animada charla. Los alebrijes, creados por la fantasía del artesano mexicano Pedro Linares López en 1936, llegan de los talleres mexicanos de Susana Bullo y de los españoles de María Victoria Escribano, para proponernos una visita distinta, que necesita de la participación de todos. Estas pícaras figuras de cartonería, con alas, cuernos, colas, colmillos y múltiples formas irreales, han encontrado en nuestras salas su lugar preferido. Hasta fin de mes.


Sin embargo, como ellos mismos nos lo comentan, sólo van a estar hasta el domingo 31 de mayo. Así es que ante el inminente cierre de la exposición, los animo a que si pueden aprovechen para visitar el Museo y de paso conozcan la muestra de alebrijes mexicanos que ahora mismo "habitan" en suelo madrileño.

Alebrijes mexicanos

Museo de América
Avda. Reyes Católicos, 6
28046 Madrid

Hasta el 31 de mayo del 2009

0 comentarios: