martes, marzo 31, 2009

Presentación de "Nostalgias ocultas" en Madrid

0 comentarios
Dentro de muy pocas horas se presentará en Madrid el libro "Nostalgias ocultas, anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell" escrito por la nieta del artista Patricia Clausell.

Hay que recordar un poco quién era él:
Joaquín Clausell Troconi fue un pintor mexicano que dedicó toda su obra entorno al movimiento impresionista. Nació en el año de 1866 en San Francisco de Campeche.
Cuando terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896.
Durante el estudio de su carrera dedicó parte de su tiempo a la caricatura política y al periodismo, colaborando con el periódico La Campaña Electoral de 1886, El Hijo del Ahuizote, El Diario del Hogar y El Universal. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista escribió para La República.
Posteriormente, funda y dirige el periódico de oposición de nombre El Demócrata (1893-1895), en el que publicó un reportaje de Heriberto Frías acerca de la represión sufrida por los indios Tomochitecos en Chihuahua; ello le valió ser encarcelado por segunda vez, siendo las instalaciones de su periódico clausuradas. Con su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York, lugar donde permaneció hasta que se trasladó a París.
Es en Francia, donde conoce a Camille Pissarro y mantiene una amistad con Émile Zola (y posteriormente en México con Gerardo Murillo), quienes alentaron su vocación hacia la pintura. Vuelve a México manteniendo la esperanza en los ideales revolucionarios, entregándose ya de lleno a la pintura a los 35 años. Murió en un accidente en las lagunas de Cempoala, el 28 de noviembre del año de 1935.
En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.


Su nieta, Patricia, se ha dedicado a estudiar y recopilar información acerca de su abuelo, que ha culminado con la publicación de esta obra que ahora presenta en España. La cita será en el Museo Thyssen-Bornemisza a las 12:00 horas.
Les recomiendo ampliamente a todos los mexicanos que viven en la capital del reino o sus alrededores se acerquen a conocer un poco más de este extraordinario artista y hombre de cultura mexicano.

Presentación del libro "Nostalgias ocultas" en Madrid

Participan:

*Excmo. Sr. D. Jorge Zermeño Infante,
Embajador de México en España.

*Sr. D. Sergio Corella,
Promotor Cultural Independiente.

*Sra. Dña. Patricia Clausell,
Autora

31 de marzo de 2009
12:00 horas

Museo Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid

0 comentarios: